Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Público asistente a la Feria del Libro de Valladolid 2015.
La Feria del Libro de Valladolid cierra con un incremento de visitantes del 10%

La Feria del Libro de Valladolid cierra con un incremento de visitantes del 10%

El alcalde espera que estos resultados inviten a reflexionar a quienes rechazan su ubicación en la Cúpula del Milenio

EL NORTE

Lunes, 4 de mayo 2015, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria del Libro de Valladolid ha cerrado su 48 edición con 21.770 visitantes, un 10% más que durante el pasado año, y con la «satisfacción» de los libreros asistentes que han reconocido que la participación en este certamen ha ayudado a la promoción de su empresa.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, han presentado el balance de esta feria que, como han destacado, se «consolida» en la Cúpula del Milenio dado el incremento de visitas y la «satisfacción» de los participantes, unos resultados que para el alcalde deberían llevar a reflexionar a quienes mantienen su rechazo a esta ubicación.

En concreto, 21.770 ha asistido a las 140 actividades programadas entre las que destacan la presencia de autores, presentaciones de libros, mesas redondas, actividades de animación a la lectura o talleres de creatividad e ilustración.

Como ha relatado el alcalde una encuesta realizada entre los responsables de las casetas muestra una valoración «muy positiva» del programa cultural paralelo a la actividad comercial, al puntuarlo con 8,2 puntos sobre 10 y con 7,9 puntos en el caso de los autores invitados. En cuanto a los resultados económicos, el 57% de los expositores que ya habían acudido antes a la Feria --el 78% de los 40 asistentes-- ha asegurado que el balance de caja ha mejorado respecto a la pasada edición.

Respecto al horario de apertura, la calificación de los participantes ha sido de 7,7 puntos sobre 10 y el 28% es partidario de la ampliación de la actividad comercial durante las mañanas de los días laborables, una sugerencia que la organización tendrá en cuenta de cara a la edición de 2016.

Además, el 100% de las empresas e instituciones presentes ha coincidido en señalar que la Feria ayuda a la promoción de su actividad y de sus productos.

En cuanto a lo que ha sido la programación paralela a los encuentros literarios, desarrollada en cinco espacios, destaca 'El rincón de los talentos locales', celebrado con la presencia de trece escritores de Valladolid que han podido dialogar con sus lectores. Las 'sesiones golfas' han contado con la presencia de numerosos educadores, ilustradores y lectores, además de espectadores, que ha dialogado, entre otros asuntos, sobre la relación que existe entre la literatura infantil y la ilustración.

La Biblioteca Solidaria, a la que se han donado 191 ejemplares para niños de entre 6 y 12 años y que permiten el acceso a los libros entre colectivos en riesgo de exclusión, ha contado de nuevo con la participación solidaria de los vallisoletanos. Por último, las actividades incluidas en el 'Desván de la Cúpula', que se convirtió durante estos días en una escuela de ilustración con talleres para los más pequeños, han registrado un lleno absoluto en todas sus sesiones, según indica Europa Press.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios