Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Juan Goytisolo, durante su encuentro en la Biblioteca Nacional con los medios de comunicación.
Un premio Cervantes «en contra de todo nacionalismo»

Un premio Cervantes «en contra de todo nacionalismo»

Juan Goytisolo explica que la vida le ha enseñado "la crítica de lo propio y el respeto de lo ajeno"

Lucía Palacios

Martes, 21 de abril 2015, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan Goytisolo ha afirmado sentirse como "un polizón en un transatlántico" dos días antes de recoger de manos del Rey el premio Cervantes, el galardón más importante de las letras en lengua española. Un premio que -ha asegurado- nunca dijo que rechazaría, aunque también ha precisado que no ha movido "ni un dedo meñique" para obtenerlo y que cuando le llamó el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para darle la noticia, le dio las gracias en un "estado de sorpresa -no de emoción-" porque, tal y como ha asegurado, no lo esperaba mucho. A lo que sí se ha negado el escritor afincado en Marraquech es a vestir el protocolario chaqué: "Puestos a disfrazarme me pongo una chilaba", ha explicado con su peculiar sentido del humor.

El narrador catalán, que ha comparecido ante los medios en la Biblioteca Nacional acompañado de José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, quien le ha tenido que hacer de 'traductor' por los problemas auditivos que padece, ha defendido la tesis de que tanto el relato histórico español como el catalán son los dos falsos. "Estoy en contra de todo nacionalismo", ha afirmado con rotundidad, argumentando que "es lo que me ha enseñado la vida a lo largo de bastantes años: la tolerancia, la crítica de lo propio y el respeto de lo ajeno".

Las preguntas de los periodistas han estado más relacionadas con los temas de actualidad que con lo literario. "Lo que está ocurriendo en el Mediterráneo es absolutamente abominable", se ha expresado Goytisolo ante la tragedia ocurrida este fin de semana frente a las costas libias. El premio Cervantes ha calificado de "vergüenza" que no haya una política común para frenar este flujo migratorio.

También se ha referido el escritor nacido en Barcelona al escándalo que afecta a Rodrigo Rato y ha mostrado su contrariedad con los escándalos de corrupción que sacuden al país asegurando que "hoy en día el notición sería que fulanito, que ha estado veinte años en el Gobierno, sale de él sin haber robado nada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios