Borrar
Günter Grass.
«Era una persona muy delicada, humilde, íntegra y respetable»

«Era una persona muy delicada, humilde, íntegra y respetable»

Personajes del mundo de la literatura y de la política lamentan la muerte del Premio Nobel Günter Grass

AGENCIAS

Lunes, 13 de abril 2015, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expreado su "profundo respeto" por la figura del escritor Günter Grass, así como su consternación ante la noticia de la muerte del Premio Nobel de Literatura. Grass "ha marcado como pocos la historia de Alemania, desde el final de la guerra hasta hoy, con su compromiso personal, literario, político y social", ha indicado Merkel sobre Grass, un escritor con reputación de incómodo especialmente con las filas conservadoras de la canciller, a la que llegó a calificar de "peligro" para el proyecto europeo por la línea de austeridad defendida por su gobierno ante la crisis.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha lamentado la muerte de "uno de los representantes más importantes de la literatura europea", destacando 'El tambor de hojalata' como "una de las obras del siglo" y un "hito en la literatura alemana de la postguerra", así como su compromiso como un "europeo convencido" que defendió siempre a los débiles y a los perdedores". "Con su implicación política y su intensa participación en los debates políticos y sociales, era un tertuliano importante y controvertido más allá de Alemania", aportando su "punto de mira de largo plazo" que le permitió, ha continuado Juncker, "reconocer de manera temprana algunos de los problemas actuales en Europa". "Perdemos a un gran europeo".

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha destacado que Grass "dio forma a la literatura contemporánea posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus libros y poemas son inolvidables". Para Schulz, que antes de dedicarse a la política fue librero, "era una persona que usaba sus escritos para intervenir. Fue incómodo para muchos porque les ponía delante de un espejo. Un intelectual que puso el dedo en la llaga".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado su aportación a las letras universales como "uno de los grandes de la literatura de los siglos XX y XXI" y su sinceridad, incluso a costa de generar controversia, al confesar su pertenencia a las SS nazis. "Aunque adquirió entonces un perfil controvertido, creo que ahora es también momento de reconocer el valor de su sinceridad, ya que se podría haber abstenido de contar esa parte de su biografía", ha señalado Wert.

El prominente escritor egipcio Gamal Ghitany ha destacado que el fallecido premio nobel alemán Günter Grass ha sido el "más importante de la literatura contemporánea alemana", después de su compatriota Thomas Mann. Ghitany, que coincidió con Grass en Yemen hace más de una década, ha afirmado que el autor de 'Pelando la cebolla' era "una persona muy delicada, humilde, integra y respetable". "Sabía escuchar y aceptar las diferencias", ha añadido Ghitany, que ha destacado 'El tambor de hojalata' como "una de las más destacadas novelas del siglo XX".

Miguel Sáenz, traductor del escritor y de otros autores como Goethe o Kafka, ha lamentado la muerte de "el último gran escritor de la literatura alemana". "Estaba muy enfermo, pero era de esas personas que tenía tanta vitalidad que uno olvida que somos mortales. Él decía que los traductores somos como de la familia y lo siento así, como si fuera alguien de mi familia", ha señalado. Sáenz ha destacado que el escritor fue "una persona humana y entrañable, y un buen amigo" y un autor "adorado" por los traductores. "Era el último intelectural comprometido y estaba dispuesto a defender cualquier causa, generalmente perdidas o desesperadas".

El Gobierno alemán lamenta la pérdida

El presidente alemán, Joachim Gauck, ha destacado que en la obra de Grass "se encuentran reflejados los errores, los miedos y los sueños de generaciones enteras". "Su obra es un impresionante espejo de nuestro país y parte importante de su herencia literaria y artística", ha agregado.

El presidente del parlamento alemán, Norbert Lammert, ha destacado que, con su muerte, Alemania no solo pierde a uno de sus escritores más significativos, sino también a un ciudadano comprometido y siempre dispuesto a tomar partido en controversias políticas. "No huía de ninguna controversia por dura que fuera. Por el contrario, buscaba la polémica porque la consideraba necesaria. Eso hizo de él una instancia en el debate político que a ratos incordiaba", ha descatacado Lammert.

El ministro de Economía y vicecanciller, Sigmar Gabriel, ha lamentado la pérdido de uno de los escritores más importantes de la postguerra y a un luchador por la paz y la democracia. "Sin su voz pidiendo más tolerancia, sin su voluntad de entrometerse nuestro país sería más pobre", ha señalado.

El ministro de Exteriores, Franck-Walter Steinmeier, se ha declarado "profundamente conmocionado", mientras la ministra de Estado para la Cultura, Monika Grütters, lo ha situado "a la misma altura de Goethe". "Günter Grass fue un escritor universal. Su legado literario está al lado del que dejó Goethe", ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios