Borrar
Portada de la obra de Luisa Cavaliere.
Luisa Cavaliere trae desde Italia su ‘jacarandá en flor’

Luisa Cavaliere trae desde Italia su ‘jacarandá en flor’

Obra repleta de temáticas diferentes, pone en valor el amor, la vida, la naturaleza, la solidaridad, el pensamiento, la reflexión, transitadas por problemas de la realidad social contemporánea de la región italiana de Campania

STEFANIA DI LEO

Lunes, 9 de marzo 2015, 20:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de compartir el mismo espacio cultural, a los lectores europeos nos es muy difícil conocer mínimamente la literatura que se produce en nuestros países vecinos. Por eso creo que es necesario dar noticia de un libro, Bajo el jacarandá en flor (Sotto la giacaranada in fiore), de Luisa Cavaliere, que sobrepasa el interés de sus fronteras culturales y que bien puede compartirse con lectores de cualquier parte del mundo.

Bajo el jacarandá en flor es, sobre todo, un libro de evocación de la memoria y de la existencia. Un libro que se podría enmarcar en el género de la psicoliteratura, cuya finalidad es transmitir una serie de valores y hábitos de conducta planteando la moralización por vía de la identificación. El destacado lugar que ocupa en el libro la infancia de la autora en El Cilento da muestra desde el principio de su compromiso de ofrecer en el texto posibles claves para la resolución de conflictos a los que la escritora se enfrenta en la actualidad: el abandono, la desigualdad, la enfermedad, la separación, el olvido...

Obra repleta de temáticas diferentes, pone en valor el amor, la vida, la naturaleza, la solidaridad, el pensamiento, la reflexión, transitadas por problemas de la realidad social contemporánea de la región italiana de Campania. Esa manera de abordar la vida aparece en muchas obras de la autora; se trata de libros creados sobre un sustrato de ideas acerca de como debería ser el mundo, sobre cuál debería ser la función de la escritura, según una perspectiva. una visión catártica hecha de creación y de palabras. Asímismo, los relatos de Luisa Cavaliere tienen la urgencia de transmitir un mensaje que trasciende la ética y llega a sugerir respuestas concretas a situaciones problemáticas. La autora defiende su identidad con firmeza, rebelándose a la convención genérica que impone la sociedad de El Cilento, sola y olvidada pero rica de história y de memoria culta. Luisa Cavaliere, en su libro dedica espacio a la literatura que educa a los valores, con la explícita meta de cambiar hábitos de conducta, en un estilo directo, sentenciosamente solemne y coercitivo.

Sotto la giacaranda in fiore se convierte, así, en una pequeña joya de sabiduría en donde la melancolia evoca la ausencia; la nostalgia, el tiempo que pasa. Temáticas compartidas con la autora francesa de origen búlgaro Julia Kristeva. Los titulos de los párrafos a menudo nos remiten a titulos de libros la literatura universal como L' amore al tempo della vecchiaia, en donde la autora hace reflexionar el lector en torno al conocimiento del amor como don, como alegria de vivir.

Leve y bella la defición sobre sentimientos universales, como los celos, definidos por la autora como una enfermedad del alma, puro miedo a la soledad. Tierna, amable y sabia la mirada de Luisa hacia estos sentimientos de todos los tiempos hasta llegar al explícito creo del feminismo, sinónimo de crecimiento social y de conquista de los derechos humanos. Maravilloso libro de prosa lírica en donde la genialidad se mezcla con cada capa social y con diferentes registros lingüísticos de la vida: desde los periódicos, al Gambero Rosso, a la simple vida diaria de El Cilento, donde la 'giacaranda', árbol de la infancia, se transforma en el íntimo y proustiano árbol de los recuerdos, de la afectividad y del maravilloso veneno que es el sobrevivir.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios