«Valladolid es una ciudad fascinante por la cantidad de historia que tiene»

«Valladolid es una ciudad fascinante por la cantidad de historia que tiene»

Con su novela ‘Los caballeros de Valeolit’ ha debutado en el mundo editorial, haciendo un recorrido por la época medieval

ALFREDO GÓMEZ

Se declara un profesor de filosofía al que le gusta pensar, rezar, escribir y amar. Aunque nació en Valencia (1968), Antonio José López Serrano lleva viviendo más de treinta años en Valladolid, donde estudió Derecho y Teología. Asegura que aquí descubrió que la creatividad puede ser amiga de la verdad y que la autenticidad es un bien escaso que se descubre pensando. La trilogía Los caballeros de Valeolit es la primera novela que ha escrito y a la que ha dedicado cinco años de investigación y trabajo. Con ella quiere hacer un homenaje a Valladolid, contando su historia medieval más remota, previa a la fundación de la ciudad en 1095.

¿Qué ha querido mostrar en este libro Los caballeros de Valeolit?

Es una novela histórica y su clave es disfrutar de Valladolid y aprender su historia leyendo algo agradable y grato. Los vallisoletanos no somos muy conscientes de nuestra historia. Valladolid es una ciudad fascinante, por la historia que tiene y esto te lo dice la gente de fuera cuando les cuentas que aquí murió Cervantes y se quedan admirados. Les enseñas los sitos donde vivió Isabel La Católica, murió Cristóbal Colón. Hay una fascinación por las calles. Es lo que he querido mostrar. Todo se desarrolla en el siglo XI, cuando Valladolid era una pequeñísima aldea, en tierra de nadie, un condado entre León y Castilla.

¿Los personajes son ficticios o reales?

Hay una mezcla. He tratado de respetar los personajes reales, de primera fila, los reyes de la época. Luego están los personajes, que son reales, pero de una cierta segunda fila, como son condes, nobles. Ahí he indagado para recomponer cómo eran esas familias. La trama, no es historia novelada, sino novela histórica, donde he creado unos personajes con el apellido de los Cuadra y ellos se convierten en los caballeros de Valeolit. A partir de ahí,

reconstruyo una genealogía familiar.

¿Qué papel juega el destino y la guerra en sus vidas?

Es fundamental. La novela tiene tres partes. En la primera, este libro que ahora presento, relata sobre todo la infancia, la época de las ilusiones, las ganas de vivir las cosas y estos personajes son muy jóvenes, conocen al conde Ansúrez, también al Cid, muy jovencito, entre otros, y se van entrelazando. Surge una amistad que les lleva a querer ser caballeros, soldados, y lo van consiguiendo. Lo propio de la infancia, van convirtiendo sus sueños en realidad.

¿Cómo era aquel Valladolid?

Era una pequeñísima aldea, fundada en el año 1095, pero con muchas posibilidades porque es un lugar con mucha agua. Tiene el río Pisuerga, pero además el Esgueva, en su dos ramales. Por lo tanto, Valladolid era muy fértil. Estaba en tierra de nadie en esa época y apenas había nada desde el Duero hasta Gredos, solo ciudades como Arévalo, Segovia y Ávila. Tenía una riqueza potencial, pero despoblada. A partir del siglo XI va recibiendo gente y el apoyo del conde Ansúrez, que la convierte en ciudad. También había una pequeña comunidad de judíos.

¿Y otras ciudades como León, Burgos, Toledo o Granada?

Hay ciudades que también tienen una magia especial. León es el reino, donde está la corte de los Reyes. Burgos es más novedosa y muy dinámica. La más interesante para este libro es Toledo, porque es musulmana hasta 1085 y estos personajes viven muy vinculados a esta ciudad y aprenden el modo de vida mozárabe. Valencia también es decisiva porque está vinculada al Cid y tiene siempre una vinculación especial con los personajes.

¿Le ha llevado mucho trabajo de investigación?

Escribir la novela me ha llevado cinco años. Yo no investigo y luego escribo. He ido escribiendo y según la necesidad, he investigado más y más. Me ha llevado mucho tiempo de estudio, por ejemplo de los caballos, de los linajes que había sobre todo en León. Empecé en 2009 y acabé entre el 2013 y 2014.

Los caballeros de Valeolit es la primera parte de una trilogía, ¿ha escrito ya las siguientes?

La segunda parte es la guerra, el enfrentamiento y la tercera es la desilusión de la vida, lo propio de las personas con una madurez y que ya han visto demasiada sangre, demasiada guerra y sobre todo han visto la decepción de los grandes a su alrededor. Cómo el Rey no ha sido lo más justo que se podía esperar de él y cómo las personas decepcionan. El destino les va marcando, van trazando sus caminos y ellos también toman decisiones importantes que son decisivas para sus vidas.