Borrar
Carlos Gallego y Agustín García Simón, en la librería Margen.
García Simón: «La memoria nos permite barruntar el futuro»

García Simón: «La memoria nos permite barruntar el futuro»

El escritor presentó en la librería Margen ‘Cuestión de palabras’

JESÚS BOMBÍN

Jueves, 16 de octubre 2014, 21:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amigos y lectores de Agustín García Simón le arroparon ayer durante la presentación en la librería Margen de Valladolid de su último libro. En Cuestión de palabras. Textos para un futuro incierto (Gatón Editores) ha recopilado artículos de prensa publicados en varios medios de comunicación. entre ellos El Norte de Castilla, durante los últimos 15 años, todos ellos en busca del lector crítico, dispuesto a abismarse en el presente con la linterna de la historia y la voluntad de reflexionar sin ideas preconcebidas.

«En esos textos se maneja un concepto de historia del presente que remite a la memoria, un planteamiento historiográfico que nos permite comprender lo que somos, entender estos tiempos y barruntar el futuro, auscultarlo», explicó.

Alexis de Tocqueville, Tony Judt, Braudel, Maquiavelo, Marco Aurelio o Erasmo, entre otros autores, suscitan en García Simón trasfondos de pensamiento y cavilaciones con las que confrontar el presente en perspectiva crítica.

Al periodista y editor apasionado de la historia le acompañaron en la presentación Carlos Gallego Brizuela y el editor Alfredo Castro. «El libro es una recopilación apasionada de pensamientos de un hombre que vive con el corazón y ejerce de conciencia ciudadana y crítica con lo que está pasando», resumió el abogado Carlos Gallego Brizuela. Resaltó el nacionalismo en general y los periféricos en particular como una de las «bestias negras» de García Simón. «Sus artículos resumió rezuman una crítica demoledora de los totalitarismos como desviación de la razón ilustrada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios