Borrar
Emilio Rodríguez Almeida, al incio de la conferencia que ha ofrecido hoy en Ãvila con motivo de su último libro.
Rodríguez Almeida invita a luchar contra el «analfabetismo cultural»

Rodríguez Almeida invita a luchar contra el «analfabetismo cultural»

El arqueólogo presenta en Ávila su nuevo libro ‘Marziale e Roma, un poeta e la sua città’

Pablo Garcinuño

Lunes, 13 de octubre 2014, 22:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arqueólogo Emilio Rodríguez Almeida aprovechó ayer la presentación de su último libro, Marziale e Roma, un poeta e la sua città, para advertir del «analfabetismo cultural» que se extiende en nuestros días y que en ocasiones es fomentada por el propio Estado, empeñado en «cortarse los pies antes de caminar». Y parte de esos problemas radican en que «nuestra filología no esta hoy en día a la altura», un campo en el que los mejores profesionales en la actualidad son los finlandeses porque tienen claro que «lo importante es que los profesores enseñen a amar las lenguas clásicas».

El investigador abulense cree que «a veces nos tiene que caer encima la cultura, como un mazo, para que nos demos en cuenta de que existe». Y advirtió de que se trata de un elemento clave para que el hombre pueda realizar su cometido principal: «enganchar futuro y pasado a través de sí mismo». «Lo nuestro no es lo que hay hoy en nuestro lado porque vivimos cuatro días», añadió en referencia a la acumulación de falsos tesoros.

El presidente de la Accademia Panisperna de Roma, Roberto Savio, y el historiador Francisco Ruiz de Pablos fueron los encargados de presentar, en el Colegio de Arquitecto de Ávila, a Rodríguez Almeida y a su obra, un libro que, según su autor, recoge «la simbiosis entre el poeta y la ciudad», es decir, entre Marcial y Roma. Fue una relación «dificultosa» como ocurre siempre entre los intelectuales y las grandes urbes. «A veces son fuentes de inspiración y a veces de desesperación».

Roma fue «una ciudad enormemente caótica y enormemente rica culturalmente hablando, un lugar entusiástico para los intelectuales» que es, al mismo tiempo, «un paraíso y un infierno». Sobre Marcial, el estudioso destacó que fue capaz de crear un género literario: el género epigramático. Sin embargo, no cree que los italianos hayan entendido siempre al poeta latino, más reconocido entre los intelectuales franceses.

En su opinión, existen «muchos enemigos de Marcial, incluso desde el punto de vista literario». Rodríguez Almeida no comparte estas críticas porque considera que estamos hablando de un poeta «para enamorarse y amarlo». A él ha dedicado gran parte de las más de 800 páginas que conforman Marziale e Roma, un poeta e la sua città.

Puentes y políticos

Al igual que ocurrió el sábado en el encuentro de expertos, tanto Savio como Ruiz de Pablos subrayaron la importancia de la figura del arqueólogo abulense, no lo suficientemente reconocido en su tierra. De hecho, se habló sobre un estudio que Rodríguez Almeida realizó sobre todos los puente de la provincia de Ávila y que nunca fue publicado, un «conocimiento que no se puede traspasar», en palabras del presidente de la Accademia Panisperna de Roma. «Se están derrochando conocimientos».

«Un puente no es cualquier cosa, es parte de la viabilidad del territorio», dijo sobre este asunto el propio Rodríguez Almeida, apuntando que algunas de esas vías se remontan al Neolítico. «Un puente vale más que todos los políticos juntos», añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios