Borrar
Rafael Chirbes.
Rafael Chirbes suma a su historial el Premio Nacional de Narrativa

Rafael Chirbes suma a su historial el Premio Nacional de Narrativa

Con 'En la orilla', que ya se hizo con el galardón que otorgan los críticos, el escritor retrata los escombros de la crisis

Antonio Paniagua

Martes, 7 de octubre 2014, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Chirbes (Tavernes de Valldigna, Valencia, 1949) suma otro galardón a la larga lista de reconocimientos. Esta vez se lleva el Premio Nacional de Narrativa por su novela 'En la orilla' (Anagrama), una novela que indaga en la España de la crisis y de la desolación moral que genera el declive económico. El galardón, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros, se une al Premio de la Crítica y al Francisco Umbral, que también se ha adjudicado Chirbes. 'En la orilla' fue considerada además por los tres principales periódicos el mejor libro del año. Se trata de un libro en el que Chirbes obliga al lector a dirigir su mirada hacia un pasado lleno de fango.

La historia de 'En la orilla' se desarrolla en el pantano de Olba, un pudridero donde todo el mundo arroja sus basuras y que se erige en un símbolo de España actual. En esos escombros e inmundicias están sepultados los valores que rigen una sociedad con la que Chirbes se muestra sumamente crítico.

El autor, un viejo comunista que considera que los hechos le han acabado dando la razón, recrea en la novela la vida de un carpintero arruinado que no pudo ser artista pero que ahora es el producto de las ilusiones perdidas. El paisaje que aparece en la historia, un humedal costero donde se arrumban desechos industriales y humanos, adquiere casi más protagonismo que el resto de los personajes.

Chirbes está empeñado en descifrar el espíritu de su época, y es lo que hace en la obra distinguida. En ella muestra el reverso de la acumulación de riqueza, la verdadera faz de la codicia. El banquete en el que participaron unos pocos arrasó hermosos parajes naturales, pero también se llevó por delante el amor, la familia y la amistad. Con su prosa concisa y transparente, Chirbes revela los interiores de la supervivencia de cada día, desde la dignidad del trabajo bien hecho a los fuegos de artificio que supuso la burbuja inmobiliaria.

Para el escritor, el origen de la crisis está en la construcción de la Unión Europea, donde un club de países ricos prestó a España ingentes cantidades de dinero a intereses gravosos y ahora lo está pagando. "Es la historia de siempre: los ricos esclavizan a los pobres. Nos invitaron a caviar y champán y ahora nos obligan a pagarlo".

'En la orilla' es una continuación de 'Crematorio', novela que fue llevada en forma de serie a la televisión. En esta segunda novela contaba la podredumbre de la España del ladrillo, la especulación en la costa levantina y la corrupción de los sueños a través de las peripecias de un promotor inmobiliario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios