Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
«Al tema homosexual no hay que darle más bombo del que merece»

«Al tema homosexual no hay que darle más bombo del que merece»

El dramaturgo, actor y escritor Jesús Barrio Caamaño presentó su primer obra literaria ‘El hombre que tú necesitas’ en la librería A pie de página

Alfredo Gómez

Lunes, 30 de junio 2014, 22:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su debut literario ha querido afrontar el tema del amor, a través de la homosexualidad y también rendir un homenaje a la figura del padre. Jesús Barrio Caamaño presentó ayer su primera obra El hombre que tú necesitas (Editorial Círculo Rojo) en la que Cuenta la historia de Lázaro, un veinteañero residente en Londres, que rememorará sus años en Valladolid, haciendo un recorrido por su devenir como estudiante de Arte Dramático. Recordará las que fueron sus grandes amistades, y también a dos hombres que marcaron su vida: su padre y su primer amor. Ambos comparten nombre: Javier.

«He querido reflejar los años de juventud de un chico y dar un punto de vista diferente de la homosexualidad. En la literatura, en el teatro y en el cine siempre hablamos de la homosexualidad desde el punto de vista del chico que sale de armario y debe afrontar que es homosexual y ese es el conflicto de la historia», asegura Jesús Barrio Caamaño.

Considera que en las historias más optimistas, «el chico es aceptado y ahí termina la historia. Yo me he preguntado qué pasaría si la historia empieza precisamente donde las demás acaban. Diciendo el protagonista que es homosexual. En El hombre que tú necesitas, el tema de la homosexualidad se trata desde un punto de vista diferente, porque la obra empieza con esa confesión y lo que pregunto es qué pasa después. Yo digo que hay vida después de salir del armario y pasan muchísimas cosas, porque tienes que encontrarte a ti mismo, tienes que encontrar el amor, tu lugar en el mundo».

Jesús Barrio Caamaño (Santiago de Compostela, 1989) es Licenciado en Interpretación por la Escuela Superior De Arte Dramático de Valladolid en 2012. Terminó su carrera con un papel en el montaje La habitación azul, de David Hare, dirigido por Juanma Gómez. Como actor, ha participado en varios cortos y ha formado parte del grupo de teatro Entre Estos, con el montaje La extraña pareja, de Neil Simon. Ha llevado al escenario algunas escenas de la obra, y junto a Mateo Azorín ha hecho la adaptación a guión cinematográfico de la misma.

«En El hombre que tú necesitas también he querido reflejar la mirada hacia la figura del padre. Unir todo a esta figura que es muy importante para cualquier persona y por eso tiene esa doble vertiente, el amor de un chico homosexual y un padre que todos necesitamos y es una figura clave en nuestra vida», afirma.

Para Jesús Barrio, el tema de la homosexualidad en España, «en teoría está bastante bien, pero en otros países, ves noticias escalofriantes. A veces no le damos la normalidad suficiente, siempre hay esa especie de etiquetas. Yo planteo el amor en mi libro y en realidad daría igual si le gustan los chicos o las chicas, hay que tratarlo tal como es porque a veces los propios homosexuales nos etiquetamos y hacemos la diferencia. El punto para el cambio es la normalidad y no dar más bombo del que se merece».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios