Una familia fantasmal

En una rima ágil, humorosa, musical, la escritora segoviana va contando el nacimiento de los cinco 'cucusillas'

Una familia fantasmal
Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑO

Con sus poderes y sábanas blancas, con sus temores y amores, así viven los Cucusillas. Marisa Alonso invita a los jóvenes lectores de sus versos a conocer la historia de esta familia que comienza con el casamiento del fantasma Cucusillas y la fantasma Cucufata.

En una rima ágil, humorosa, musical, la escritora segoviana va contando el nacimiento de los cinco 'cucusillas'. Tronera llega primera, Solano en verano, Ñoño y Roño en otoño, Quinterno, el más rockero, cada uno con sus habilidades y torpezas. Alonso intercala algún otro fantasma adulto, las aventuras en el castillo y en su foso. Son como cualquier familia, solo que se les enreda la bola o se les escapan los poderes y así no pueden desaparecer. Rafael Gil hace tangibles en sus ilustraciones a esos fantasmas. Ellos conocerán el trato por el que se han dejado retratar.

Los Cucusillas

Texto de Marisa Alonso Santamaría. Ilustraciones de Rafael Gil.

Maestros del miedo

Todo un recorrido por la literatura que inquieta y atemoriza a su lector juvenil es lo que propone Paul van Loon en este 'Manuel del terror'. El autor de Jacobo Lobo ha compilado protagonistas y 'modus operandi' propios del género al que se asoma él como autor. Cuenta en este libro con las ilustraciones de Axel Scheffler, porque no solo de Gruffalos vive el dibujante alemán.

Vampiros, hombres lobo, brujas, zombies y monstruos son personajes arquetípicos, «el álbum de familia» de este manual, dice Van Loon. Los vampiros no tienen edad ni reflejo en el espejo en cambio pueden metamorfosearse en un montón de criaturas. Sus ojos son hipnóticos y, como todo el mundo sabe, su dieta solo ambiciona la sangre ajena. Una persona se transforma en hombre lobo por mordedura de otro, el vudú en Haití consigue tantos zombis como sean necesarios para aterrorizar al mundo, y así continúan momias, arpías, dragones y demás seres nacidos para asustar. El manual los describe, analiza su proceso de transformación, sugiere peligros y remedios. Pau van Loon apunta ejemplos clásicos, los de los grandes maestros –Mary Shelley, Kipling, Lovecraft, Poe, Dahl, Sendak,...–, y les sigue hasta la literatura de hoy –Stephenie Meyer, J. K. Rowling, Cornelia Funke...–.

Van Loon advierte de que la literatura juvenil ha tratado de edulcorar el género envolviéndolo con el recurso final del sueño o la imaginación febril, pero él da fe de la existencia de todos estos terroríficos personajes que también han encontrado eco en el cine. Si 'Coco' (2017) se cuela en el mundo de los muertos, 'Nosferatu' (1922) es hoy un clásico del terror. En medio decenas de versiones de 'Drácula' hasta 'Crepúsculo', de 'La mosca' a 'La forma del agua'. Un 'manual' lleno de curiosidades para aterrar.

Manual del Terror

Texto de Paul van Loon. Ilustraciones de Axel Scheffler. 180 páginas. Siruela. 16,95 euros.