José María Merino critica que el español sea Marca España

Merino, en la Plaza Mayor de Valladolid. /H. Sastre
Merino, en la Plaza Mayor de Valladolid. / H. Sastre

El académico asegura que «es una necedad y absolutamente estúpido que el 10% de los hablantes nos erijamos en los dueños del»

El Norte
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El académico José María Merino ha calificado de «necedad» la iniciativa del Gobierno de incluir la promoción del idioma español en la Marca España, asegurando que «ya no es de España» sino de «todos los hispanohablantes», en alusión también a América Latina.

«Es absolutamente estúpido que el 10% de los hablantes nos erijamos en los dueños del español. Es algo panhispánico, que recorre el mundo, y entrar en eso me parece una necedad y una falta de sensibilidad notable. ¿No se han enterado que el español desborda totalmente la Península?», ha ironizado en una entrevista con Europa Press con motivo de su nombramiento como Doctor Honoris Causa de Saint Louis University.

Merino ha afirmado que da «absolutamente toda la razón» a las Academias de la Lengua hispanoamericanas al mostrarse en contra de esta decisión, resaltando la «relación fraternal y continua» con ellas desde la RAE con las academias americanas.

«La Marca España puede estar basada en muchas cosas, pero desde luego el español ya no es de España y me parece estupendo para todos los que somos hispanoparlantes», ha añadido. En este sentido, ha reiterado que «la gracia» del idioma español es «su riqueza de términos, su musicalidad, la diferencia de elementos fonéticos y su inmensa cantidad de palabras que rebasa a cualquier hablante de español».

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