Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
María Josefa García Cirac, José Guirao, Virginia Barcones y Óscar Puente, al inicio de la jornada.

Ver fotos

María Josefa García Cirac, José Guirao, Virginia Barcones y Óscar Puente, al inicio de la jornada. El Norte

José Guirao: «La España de hoy nada tiene que ver con la del 78 gracias al poder transformador de la cultura»

El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado la joranda '40 años de Constitución, 40 años de cultura', celebrada en el Teatro Calderón

jESÚS BOMBÍN

Valladolid

Martes, 20 de noviembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Guirao ha destacado que la Constitución de 1978 (marcó un punto de inflexión para todos los ciudadanos españoles, ya que fue el germen de de las industrias culturales y creativas, que han crecido hasta convertirse en un sector importante, generador de empleo y desarrollo económico. Cuarenta años para la cultura son muy poco tiempo, pero la España actual nada tiene que ver con la de 1978 gracias al poder transformador de la cultura».

El ministro hizo esta reflexión en la inauguración de la jornada '40 años de Constitución, 40 años de cultura', presentada por la periodista de El Norte, Victoria M. Niño, y que se celebra en el Teatro Calderón de Valladolid, en un acto que estuvo precedido por la proyección del filme 'Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública' (1977), dirigida por Pere Portabella.

En el acto inaugural participó también la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, recordando cómo desde la constitución del Estatuto de Autonomía de Castilla y León se apostó por «la importancia de la vinculación histórica y cultural de nuestros territorios». Señaló también que la cultura es «el vehículo perfecto para profundizar y poner en valor los principios constitucionales».

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, elogió el trabajo de los políticos de la Transición «porque supieron sortear las enormes dificultades a las que se enfrentaron y antepusieron la concordia y el entendimieto a las diferencias ideológicas».

En la conferencia inaugural, el cinasta catalán Pere Portabella se refirió a cómo la Unión Europea «vive momentos de gran fragilidad» al no haberse apostado en su tiempo por una unión cultural «que sí se produjo política y económicamente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios