John Malkovich se mete en todas las pieles

Truman Capote, en la fotografía de Irving Penn y con el rostro de Malkovich.

El Museo Patio Herreriano acoge desde el 14 de junio la exposición en la que el actor posa para Sandro Miller y reinterpreta algunas de las fotos más memorables del siglo XX

El Norte
EL NORTEValladolid

La sala 2 del Museo Patio Herreriano de Valladolid, la sala que acoge las exposiciones que antes albergaba el espacio de San Benito, presentará, desde el jueves 14 hasta el 26 de agosto, la exposición 'Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a los grandes iconos de la fotografía. La última sesión por Sandro Miller'. Es la mayor muestra presentada de esta serie hasta el momento ya que exhibe además veinte nuevas imágenes nunca contempladas, y realizadas a finales del pasado año.

La muestra es un proyecto del fotógrafo Sandro Miller y el actor John Malkovich, que reinterpreta más de 60 de las fotos más memorables del siglo XX, pero con una pequeña diferencia, y es que el protagonista de esas fotografías es el conocido actor. Miller y Malkovich se conocen desde hace más de dos décadas, ahora han decidido rendir tributo a los grandes fotógrafos, mostrando el talento de Miller y la capacidad de interpretar del actor. La exposición incluye una veintena de fotografías recientes, realizadas a finales del pasado año por Sandro Miller y John Malkovich.

La exposición es el resultado de la rendida admiración de un fotógrafo a los grandes genios del siglo XX de su arte, Avedon Penn, Mapplethorpe, Leibovitz... y la insuperable capacidad de un actor –que se consagró en 1988 por su papel en 'Las amistades peligrosas'– por meterse en la piel de un número incontable de personajes.

La famosa imagen de Einstein de Arthur Sasse con la cara de Malkovich.
La famosa imagen de Einstein de Arthur Sasse con la cara de Malkovich.

Una combinación de dos artes –el retrato fotográfico y interpretación dramática– que parten de obras reconocidas y presentes en el inconsciente colectivo global para dar lugar a nuevas expresiones artísticas, desde el respeto y la admiración, pero sin renunciar a la capacidad creativa del fotógrafo nacido en 1958 en Illinois, cuna también del actor, nacido en 1953.

Miller se enamoró de la fotografía a través del trabajo de Irving Penn, aprendiendo de los distintos libros de los grandes fotógrafos, llegando a ser uno de los artistas más importantes y consolidándose como fotógrafo con clientes como Forbes, Esquire, American Express o Coca-Cola. Su éxito comercial le ha permitido elaborar proyectos como sus trabajos en Cuba, la música blues u otros proyectos en los que John Malkovich ha colaborado, esta exposición es una más de esos trabajos. En el año 2013 el artista homenajeó a los fotógrafos que le habían influido a lo largo de su carrera.

Tras un trabajo de selección, eligió 41 fotografías y le propuso la idea al actor, que no dudó en abordar el proyecto, dando como resultado esta exposición. Esta muestra tuvo su espacio en la edición de PhotoEspaña 2016, pero a aquella primera tanda se suman ahora 20 nuevas fotografías realizadas a finales del pasado año, y una película que también se presentan en la sala, por lo que en parte, se trata de una colección no vista hasta ahora en España.

La muestra reinterpreta obras como el retrato de Irving Penn a Truman Capote, las fotos de Bert Stern a una sensual Marilyn Monroe, la imagen de Dorothea Lange a una madre migrante, el retrato de Ken Moody y Robert Sherman, de Mapplethorpe, John Lennon y Yoko Ono por Annie Leibovitz, , entre muchas otras. Con este proyecto Miller entra de lleno en la cabeza de los fotógrafos del siglo XX, en una muestra de doble interpretación magistral. Una por parte del actor, que se pone en la piel de los retratados, y otra la del fotógrafo, que interpreta la actitud de los grandes fotógrafos del siglo XX. El camaleónico Malkovich interpreta a Einstein, al Che Guevara, John Lennon, Andy Warhol… En definitiva, un repaso a la historia de la fotografía.

La exposición se puede visitar en la sala 2 del Patio Herreriano hasta el 26 de agosto con entrada gratuita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos