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Francia prohíbe el uso de la escritura inclusiva en las escuelas

Francia prohíbe el uso de la escritura inclusiva en las escuelas

El Gobierno de Macron considera que «en el contexto de la educación, el cumplimiento de las reglas gramaticales y sintácticas es fundamental»

Beatriz Juez

París

Viernes, 7 de mayo 2021, 19:25

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Francia ha prohibido oficialmente el uso de la llamada escritura inclusiva en los colegios e institutos, al considerar que su «complejidad» constituye «un obstáculo tanto al aprendizaje de la lengua como para la lectura». Se trata de una decisión más bien simbólica, ya que su enseñanza no estaba incluida en los programas escolares.

«Conviene proscribir el uso de la llamada escritura 'inclusiva', que utiliza sobre todo un punto medio para hacer aparecer simultáneamente las formas femenina y masculina de una palabra utilizada en masculino cuando se emplea en sentido genérico», explica el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, en una circular publicada en el Boletín Nacional de la Educación Nacional.

«Nuestra lengua es el primer tesoro francés. Por tanto, no debe ser triturada ni dañada», explicó Blanquer el domingo en una entrevista en Le Journal du Dimanche. El ministro considera «un progreso» la feminización de los nombres de profesiones, oficios y cargos, pero cree que «poner puntos en el medio de las palabras es una barrera a la transmisión de nuestra lengua para todos, por ejemplo, para los alumnos disléxicos».

En español, los defensores del lenguaje inclusivo proponen utilizar la «e» para los términos colectivos cuando se habla al mismo tiempo de hombres y mujeres. En francés, la regla es más complicada, pues incorpora un sufijo femenino en un sustantivo masculino a través de un punto medio. Por ejemplo, en vez de «les étudiants» (los estudiantes) en escritura inclusiva el plural sería «les étudiant·e·s» si en el grupo hay niños y niñas y «les ambassadeurs» (embajadores) se escribiría «les ambassadeur·rice·s».

Blanquer considera que «en el contexto de la educación, el cumplimiento de las reglas gramaticales y sintácticas es fundamental». Advierte que la escritura inclusiva «modifica en efecto el respeto de las reglas de concordancia habituales» que se enseña en los colegios.

El ministro considera que «esta escritura que se traduce por la fragmentación de palabras y concordancias, constituye un obstáculo a la lectura y a la comprensión del escrito». Y complica el aprendizaje, sobre todo, entre los más pequeños.

La Academia Francesa, el equivalente en Francia a la Real Academia de la Lengua, ya se mostró en 2017 en contra de la escritura inclusiva. Y ayer volvió a hacerlo en una carta abierta. Los académicos franceses consideran que la escritura inclusiva «no solo es contraproducente» para la lucha contra las discriminaciones sexistas, sino «perjudicial para la práctica y la inteligibilidad de la lengua francesa»

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