Fallece la religiosa Alicia Martín Baró, defensora de la enseñanza musical en los colegios

Alicia Martín Baró, con un retrato de su hermano Ignacio Martín Baró. /Ramón Gómez
Alicia Martín Baró, con un retrato de su hermano Ignacio Martín Baró. / Ramón Gómez

Publicó el manual 'Aprendo música' junto a Mercedes Iglesias y era hermana de Ignacio Martín Baró, asesinado junto a otros cinco jesuitas en El Salvador en 1989

EL NORTEValladolid

Alicia Martín Baró, miembro de la comunidad de religiosas Carmelitas de la Caridad y hermana del jesuita vallisoletano Ignacio Martín Baró – asesinado en El Salvador en 1989–, falleció el sábado a los 84 años en Valladolid. La religiosa ha sido una gran defensora de la enseñanza musical en la educación cuando esta disciplina no estaba contemplada en los planes de estudio oficiales y ha impartido clases a varias generaciones de alumnos en el colegio Jesús y María, en la plaza de Santa Cruz.

Su empeño por llevar la cultura musical al alumnado a través de las clases de historia de la música, lenguaje musical, flauta y coro se vio también reflejado en el manual 'Aprendo música', que publicó junto a Mercedes Iglesias, o en 'Canciones y melodías instrumentales para instrumentos de percusión y flautas dulces', elaborado con María Ángeles Sevillano.

Una de las últimas intervenciones públicas de la religiosa tuvo lugar en abril, al reabrir un juzgado salvadoreño el caso por el asesinato de los seis jesuitas y dos colaboradoras en El Salvador. En declaraciones a los medios, Alicia Martín Baró se mostraba «esperanzada». El funeral se oficiará el lunes 10 de diciembre a las 10:30 horas en la capilla de las Hermanas Carmelitas de la Caridad en la Carretera de Rueda 232.

 

Fotos

Vídeos