Borrar
Joaquín Salvador Lavado, 'Quino', con Mafalda. AFP
Quino deja huérfana a Mafalda

Quino deja huérfana a Mafalda

El genial dibujante argentino y creador de la respondona criatura fallece a los 88 años en Mendoza, su ciudad natal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de septiembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mafalda se ha quedado definitivamente huérfana. Su padre, Joaquín Salvador Lavado, conocido universalmente como Quino, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal en Argentina, a los 88 años, según confirmaron fuentes de su entorno. Quino dio vida a Mafalda y sus inolvidables compañeros de viñetas entre 1964 a 1973, aunque las historias de la respondona niñita se han seguido reeditando en todo el mundo hasta la actualidad.

Mafalda nació para una campaña publicitaria frustrada. La primera historieta de la listísima criatura, irónica, e inconformista, preocupada por la paz y el mundo de los derechos humanos, se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana. A través de sus ojos y su mente el dibujante reflejó el mundo de los adultos desde la perspectiva de un grupo de niños.

Mafalda llegó a Europa en 1969 de la mano del Umberto Eco, sabio italiano que acabaría compartiendo con Quino el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que el dibujante recibiría en 2014 por el «enorme valor educativo» y la «dimensión universal» de su obra, protagonizada por unos personajes que «trascienden cualquier geografía, edad y condición social».

Su difunto padre definió a Mafalda como una «heroína iracunda», y sus libros se han traducido a una veintena de idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo y se han vendido por millones. Quino dejó de dibujarla en 1973. Sin embargo, el interés por Mafalda no decayó y ha seguido vigente hasta la actualidad, con sus libros reimprimiéndose y adaptándose a las nuevas tecnologías y disponibles en formato digital.

Nacido en Mendoza, en 1932, Quino era hijo de un matrimonio de andaluces emigrados a Argentina en 1919. Su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, descubrió y alentó su vocación y le incitó a comenzar con 13 años unos estudios de Bellas Artes que abandonó en 1949, para a dedicarse a las historietas y al humor gráfico. En 1954 publicó su primera página y, desde ese momento, sus viñetas, dibujos e historietas tuvieron una enorme aceptaación.

Quino y Mafalda. R. C.
Imagen principal - Quino y Mafalda.
Imagen secundaria 1 - Quino y Mafalda.
Imagen secundaria 2 - Quino y Mafalda.

Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, el viñetista se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y desde entonces había alternado su residencia entre Madrid, Buenos Aires y Mendoza. Además del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, recibió la Medalla de la Orden y las Letras de Francia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios