Fallece a los 50 años Alfredo Mateos Paramio, quien fuera gerente de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid

Alfredo Mateos Paramio./El Norte
Alfredo Mateos Paramio. / El Norte

Doctor en Filología y gestor cultural internacional, dirigió la Fundación Jorge Guillén

ENRIQUE BERZAL

Alfredo Mateos Paramio, acreditado gestor cultural internacional y especialista en arte contemporáneo y cultura oriental, falleció el pasado viernes en Madrid a los 50 años. Leonés nacido en 1968, Mateos desempeñó además diversas responsabilidades en el ámbito cultural, tanto en el sector público como en el privado. Fue, en efecto, gerente de la Fundación Jorge Guillén entre 1993 y 1999, donde se encargó de la programación de actividades; gerente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid de 1999 a 2002 y jefe de Actividades Culturales del Instituto Cervantes en los centros de Atenas (2002-2003), Nueva York (2003-2005) y Rabat (2005-2008), pues manejaba a la perfección varios idiomas.

Mateos Paramio era licenciado en Filología Hispánica en la especialidad de Literatura del Siglo de Oro y Contemporánea por la Universidad de Valladolid, y había realizado estudios de doctorado en la Université Sorbonne Nouvelle (París 3) en 1994-1995.

Doctor en Filología, su tesis doctoral la dirigió el destacado hispanista Agustín Redondo. Fue comisario de exposiciones en el MoMa de Nueva York, en el Círculo de Bellas Artes y en la Biblioteca Nacional de Madrid, y era editor, crítico y traductor especializado en arte contemporáneo y en cultura japonesa. Fue, de hecho, codirector de la Japan Art Week de Madrid, celebrada en 2017, y director y coordinador de varias exposiciones y proyectos artísticos en Japón.

Desde el año 2011 dirigía 'Photosai. Edición de Arte', una galería y editorial especializada en la obra de artistas españoles y japoneses contemporáneos, con la que participó en varias ferias internacionales.

También coordinaba el Laboratorio Multicultural del Museo Sefardí de Toledo, desde el que organizaba numerosas actividades sobre las relaciones entre las culturas judía, islámica y cristiana en las Edades Media y Moderna.