Facebook censura el Acta de Independencia de EE UU

Facebook censura el Acta de Independencia de EE UU

Thomas Jefferson llamó «salvajes indios despiadados» a los nativos y los algoritmos de la red social censuraron su «discurso de odio»

DOMÉNICO CHIAPPEMadrid

Para conmemorar el 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos, un diario tejano publicó fragmentos de la declaración en su muro de Facebook. Las nueve primeras entregas salieron sin mayor contratiempo. La décima, no. Los algoritmos de la red social, cada vez más depurados para ser efectivos en la identificación de comentarios despectivos contra colectivos o minorías, alertas siempre a los mensajes racistas y homófobos, vetó el texto.

Las alarmas saltaron por esta composición dialéctica: «salvajes indios despiadados». Facebook explicó al usuario, el Liberty County Vindicator, por qué no divulgaba aquel contenido, cuyas características coincidían con un «discurso de odio». Había violado las condiciones de uso.

El editor, Casey Stinnett, desenfundó una respuesta satírica: «Tal vez hubiera sido mejor que Thomas Jefferson los hubiera descrito como 'nativos americanos en una etapa desafiante de desarrollo cultural'. Desafortunadamente, Jefferson, al igual que la mayoría de los colonos británicos de su época, no tenía una visión amistosa de ellos».

Se inició el escándalo y Facebook pidió disculpas en un comunicado. «Fue eliminada por error y restaurada (…) veces, nos equivocamos». Sus androides no están programados para evaluar la relevancia histórica de las palabras censuradas. Aun con el unánime acuerdo en que se trató de un «error», quizás los algoritmos sólo hayan reflejado que no hay nada sagrado en el análisis de texto que hacen en su código binario, aunque lo políticamente correcto, como en este caso, sea interpretado como lo contrario por el público y los medios de comunicación.

Las comunidades de indígenas norteamericanas no se han pronunciado directamente sobre esta polémica, pero sí han recordado que se les llamó «paganos, incivilizados, diablos de piel roja, salvajes», para exterminarlos, como publicó en su muro la Asociación de Estudios Indígenas Nativos Americanos en Facebook.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos