Borrar
Un grupo de jóvenes hace cola en la taquilla de los cines Broadway. Henar Sastre
El cine, el teatro y los conciertos son hoy más caros que hace un año pese a la bajada del IVA

El cine, el teatro y los conciertos son hoy más caros que hace un año pese a la bajada del IVA

Hacienda avisó de que la reducción de este impuesto a los espectáculos en directo en 2017 «no se trasladó a los precios finales». Las salas de Valladolid han rebajado las entradas en 50 céntimos

adolfo pérez vega

Valladolid

Martes, 21 de agosto 2018, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las entradas de cine, teatro y conciertos son un 0,1% más caras que hace un año, según el IPC del INE para julio, mes en el que entró en vigor la bajada del IVA de las entradas de cine del 21 al 10%. Las entradas de teatro y concierto tienen un IVA del 10% desde julio de 2017. Asimismo, los datos también reflejan que los tickets de estos espectáculos fueron en julio un 0,7% más baratos que en el mes de junio de 2018 y que el precio de estas entradas se han reducido un 0,3% en lo que va de año.

En cualquier caso, los datos del INE también ofrecen la variación de precios a impuestos constantes –una comparación de precios en un escenario en el que los tributos no varían–. Según este baremo, las entradas fueron en julio un 9,7% más caras respecto al año anterior, un 8,8% más caras respecto a junio y un 9,2% más caras en lo que va de año.

Curiosamente, el año pasado, cuando se rebajó el IVA de los espectáculos en directo la repercusión en el precio de las entradas fue nulo e incluso supuso un alza del 0,2% en lo que iba de año. Precisamente, la Agencia Tributaria avisó en diciembre de 2017 que la bajada del IVA a espectáculos en vivo «no se trasladó a los precios finales» que pagaron los consumidores. «Con la información disponible no existe evidencia de que esta rebaja de tipos de IVA se haya trasladado a los precios finales», indicaba el Ministerio de Hacienda. Tras la bajada del IVA al cine este mes de julio, el Ministerio de Cultura manifestó su deseo de que esta nueva reducción de impuestos repercutiera en el precio de las entradas, aunque, según aseguraron fuentes de este departamento a Europa Press, esta decisión depende de las distintas salas.

Por su parte, la Federación de Cines de España (FECE) manifestó su «satisfacción» tras conocerse la aprobación de las cuentas de 2018 y celebró «la vuelta a la normalidad» del IVA aplicado a las salas de cine, tras «más de cinco años» en los que, según señalaron los exhibidores, los cines han hecho «un esfuerzo notable» para que los espectadores no se vieran afectados.

Según un análisis de FACUA-Consumidores en Acción, la bajada del IVA del cine del 21 al 10% debería provocar una disminución en el importe de las entradas de 0,66 euros de media, de manera que el precio en los fines de semana y festivos pasaría, en términos generales y como media en las salas de todo el país, de los 7,31 euros actuales a 6,65 euros.

50 céntimos menos en el cine

En lo que respecta a Valladolid y a muchas salas de la región, la bajada se presume de exactamente 50 céntimos, lo que provoca que la entrada para ir a ver nuevas películas pase a costar 7'5 euros, de los ocho que se necesitaban anteriormente. La bajada simplemente lo que hace es equilibrar el precio y dejarlo en la misma cantidad que había antes de la subida del IVA cultural llevada a cabo por el ex-ministro de Hacienda Cristobal Montoro en 2012, que elevaba la tasa impositiva del 10 al 21 por ciento.

Aun así «para el espectador nunca es suficiente», afirmó Paco Heras, propietario de los cines Broadway y Manhattan, ubicados en el Paseo del Hospital Militar y en la Calle Cervantes, respectivamente. Cuando se le pregunta por la escasa bajada del precio de la entrada dice que «50 céntimos por entrada, cuando hablamos de un millón de euros, son 50.000 euros, que es una cantidad más importante».

«Toda bajada en el sector cultural es extraordinaria»

paco heras, dueño de los cines broadway y manhattan

Según su opinión, la bajada le parece «absolutamente excepcional». «El teatro y la música los bajaron –el impuesto cultural del IVA–, y al cine nos castigaron. Nos dejaron igual», afirmó Paco Heras haciendo referencia a la 'absolución prematura' del impuesto del 21% que sufrieron el mundo de la música y el del teatro. «Toda bajada en el sector cultural es extraordinaria», remató el propietario. Según explicó a este diario el propietario de los cines Broadway y Manhattan, todas las salas de la capital del Pisuerga han apoyado la bajada de precios, como mínimo hasta el nivel que había antes del 21% de IVA cultural, ahora extinto. «Es bueno para el cine y también para el espectador», argumentó.

Con respecto a las ventas y el número de espectadores, tanto para cine nacional como internacional, se prevé que aumenten en ambos casos debido a la bajada del IVA cultural al 10 por ciento. «Si el que antes iba una vez al mes al cine con el anterior precio, ahora va tres o cuatro con este precio, pues eso es beneficioso para todos», apunta Paco Heras, en referencia a como afecta esta medida al consumidor de cine menos habitual. Igualmente, el propietario de los cines Broadway y Manhattan presupone un aumento de las ventas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios