Los directores de cinco periódicos centenarios valoran la credibilidad de los diarios en papel
Un sondeo de la Fundación Axa y GAD-3 para el Foro Periodismo 2030 revela que casi el 59% de los encuestados atribuyen las noticias falsas a las redes sociales
el Norte
Madrid
Miércoles, 4 de noviembre 2020
Cinco directores de otros tantos periódicos centenarios –El Norte de Castilla, 'Las Provincias', 'ABC', 'El Levante-EMV' y 'Última hora'– debatieron ayer sobre 'Prensa de papel y medios digitales: ¿Cuál es el futuro del periodismo?' en los encuentros organizados por el Foro Periodismo 2030 y la Fundación AXA.
Una encuesta de esta entidad y GAD 3 para el foro independiente Periodismo 2030 revela que «los periódicos digitales están ganando la batalla por la información a la prensa de papel, pero esta tiene mayor credibilidad». Los cinco periodistas coincidieron en que las nuevas tecnologías, redes sociales e Internet distribuyen la información por cientos de canales distintos, pero «no todos son veraces ni serios». De hecho, entre los primeros resultados del sondeo figura que son muy pocos los que creen que las 'fake news' –las noticias falsas– vienen de la prensa escrita:casi el 59% las atribuye a las redes sociales.
Interés por la información local
Otro aspecto que indica la encuesta de GAD 3-Fundación AXA es que a los lectores de prensa en papel lo que más les interesa es la información local; así, al 43% de los encuestados les importa más la política más cercana, la de su Ayuntamiento y comunidad, frente al 36% que muestra más interés en la política nacional.
Los participantes en el debate ven con cierto optimismo el futuro; ahora bien, no hay recetas milagrosas. Para el director de El Norte, Ángel Ortíz, la fórmula es «mucha más ética generalizada, máxima adaptabilidad y mucha más cercanía a los intereses del lector». Según Jesús Trelis, de 'Las Provincias', «hay que ser fiel a la marca, hacer un periodismo como el que nos ha llevado a estar a diario en la calle 150 años». Y Juan Fernández Miranda, de 'ABC', aboga por «honestidad, veracidad, informar y muchos profesionales en la redacción», y advierte de que «en las redes obvian quien te está contando la noticia».