Borrar
La concejala Ana Redondo, frente a uno de los fotogramas del audiovisual 'Different Trains'. Villamil

'Different Trains', cuando el holocausto viajaba en tren

Beatriz Caravaggio acerca al Patio Herreriano el genocidio nazi a través de una pieza audiovisual, con música del compositor Steve Reich, que gira en torno a los trenes que trasladaban a los judíos a los campos de exterminio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de enero 2018, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este sábado es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una de esas jornadas que jamás debieron existir y que nos recuerdan cada año lo peor de las miserias humanas. Una lacra que se llevó por delante la vida de seis millones de personas –millón y medio de niños– y de la que aún conservamos testimonios de todo tipo. En unos casos nos llegan a través de relatos de supervivientes, los menos. En otros mediante imágenes, la gran mayoría. Y también encontramos audiovisuales, pese al interés de los nazis por destruir toda documentación para no dejar huella del genocidio. Dentro de este último género se encuentra ‘Different Trains’, un trabajo de la artista Beatriz Caravaggio –que debería ser de obligada visita para centros escolares e institutos– que recorre el horror nazi a lomos de los populares trenes americanos de los años 30 y 40 que transportaban judíos hasta los campos de exterminio, y que tiene como base la pieza musical del compositor Steve Reich, una obra para cuarteto de cuerda que a su vez contiene intervenciones de otros tres cuartetos de cuerda.

De ascendencia judía, Reich contrapone la vida de un judío en los años 40 en Estados Unidos y la de otro en la Europa de la Segunda Guerra Mundial. Y lo hace en tres movimientos en los que el tren sirve de hilo conductor. El tren es parte de su niñez, y con ese argumento empieza un primer movimiento, pero también forma parte de la vida de todos aquellos judíos que fueron trasladados a los campos de exterminio. «Reich se pregunta qué hubiera sucedido si hubiera sido judío en esa época, y en torno a esa idea construye un segundo movimiento», según explica Caravaggio, segunda parte en la que ya incorpora a su música las voces pregrabadas de su niñera y de uno de los revisores que trabajaba en aquellos trenes.

Beatriz Caravaggio, autora del audiovisual.
Beatriz Caravaggio, autora del audiovisual. Villamil

El tercero de los movimientos se acompaña de un final feliz al concluir la guerra y regresar los judíos en vagones preparados ya para personas y no para ganado como en el viaje de ida. Un final al que se suman las voces de tres supervivientes del Holocausto que la propia Caravaggio ha rescatado del archivo de la Universidad de Yale. «La guerra ha terminado,... ¿estás seguro?», se escucha en ese momento en la sala, en un audiovisual que la propia artista divide en tres pantallas para imprimir una mayor fuerza al relato. «Es un arma potente que permite hacer contrapuntos musicales», asegura Beatriz Caravaggio, que desde que concluyó este trabajo a finales de 2016, ha llevado ya 'Different Trains' hasta Madrid, Bilbao y Canadá, donde regresará después de terminar su estancia en el Patio Herreriano el próximo 1 de abril.

Proceso creativo

Creadora de videoclips musicales, películas documentales, videocreaciones y videoinstalaciones, Beatriz Caravaggio dividió el proceso de creación de este montaje en tres partes. «En una primera fase estudié más a fondo, porque ya la conocía, la obra de Steve Reich. Luego inicié un periodo de documentación sobre el conflicto bélico y su contexto. Y por último hice una selección de un archivo que estaba muy disperso por Europa y por Estados Unidos», comenta la artista, que debió ceñirse a la escasa media hora de duración de la obra de Reich. «A pesar de que hay poco rodado de los trenes de deportación, he utilizado películas de trenes americanos de los años treinta y cuarenta rodadas por las propias compañías ferroviarias, junto a la presencia humana que forman un tránsito entre los profesionales y los viajeros, hasta los andenes de un campo de tránsito lleno de prisioneros judíos», añade.

El resultado se sincroniza con la interpretación musical que Kronos Quarter hizo de 'Different Trains', las voces pregrabadas, los paisajes y el material rescatado de la época.

'Different Trains' permanecerá en la sala 1 del Patio Herreriano hasta el 1 de abril con entrada gratuita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios