Descubierto en Cuenca el salón de recepción más grande del Imperio Romano

Trabajadores de las excavaciones arqueológicas del yacimiento de la villa romana de Noheda, en Cuenca./R.C.
Trabajadores de las excavaciones arqueológicas del yacimiento de la villa romana de Noheda, en Cuenca. / R.C.

El salón tiene una superficie aproximada de 750 metros cuadrados

J.V. MUÑOZ-LACUNAToledo

La campaña de excavaciones arqueológicas realizada en el yacimiento de la villa romana de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca), ha permitido descubrir toda la planta de la villa y el salón de recepción más grande conocido hasta la fecha de todo el Imperio Romano con una superficie cercana a los 750 metros cuadrados.

La campaña ha sido dirigida por el arqueólogo Miguel Ángel Valero, que ha empleado la teledetección por georradar para conocer el alcance de los restos soterrados en un área de dos hectáreas. «Los resultados son espectaculares porque, aunque los trabajos aún están en fase de procesado y no se pueden avanzar más detalles, una primera aproximación de la morfología y dimensiones del complejo apunta a que es mayor de lo esperado», ha explicado el arqueólogo.

También durante estas excavaciones se han podido obtener los primeros datos para conocer la evolución de la fauna y la dieta de los habitantes de esta villa romana en cada una de las etapas de uso del enclave. En cuanto al espacio residencial, se ha descubierto que el sistema constructivo del complejo se basa en la ejecución de tres terrazas artificiales de unos 30 metros con un desnivel entre ellas de dos metros. Ha sido en la terraza inferior donde se ha encontrado un «peristyla» o patio abierto columnado con acceso a un sistema de estanques monumentales en cascada. Según Miguel Ángel Valero, «estos estanques parecen configurar la fachada sur del complejo, lo que le otorgaría una monumentalidad inusual».

Las cerca de 500 piezas halladas hasta ahora en Noheda se mostrarán en marzo de 2019 en una exposición que organizará la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha.

 

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos