Buscan cincuenta jóvenes para poner en escena un musical en Valladolid

Alumnos del proyecto escénico La Nave en el ensayo de una obra en 2016. /alejandro hernández
Alumnos del proyecto escénico La Nave en el ensayo de una obra en 2016. / alejandro hernández

El montaje 'Causa-efecto o la extraordinaria percepción de la mosca' se estrenará en el LAVA en 2019

EL NORTEValladolid

'Don Juan Tenorio' abrió el camino. El año pasado, casi cincuenta jóvenes de Valladolid se unían, bajo la batuta de los directores musicales Ignacio Nieto y Verónica Rioja y del coreógrafo Saúl de la Fuente para convertir en musical el clásico de José Zorrilla. El éxito de la convocatoria, auspiciada por la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, ha llevado a repetir la experiencia, que este año toma la obra 'Causa-efecto o la extraordinaria percepción de la mosca', del vallisoletano Francisco Álvarez, como punto de partida.

El gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Manuel Sanz, junto con Nieto, Rioja y De la Fuente presentaron ayer en la Casa Revilla los detalles de esta nueva aventura escénica a la que ya pueden sumarse los jóvenes aficionados a través del formulario en www.info.valladolid.es/musical-causa-efecto

Con el principio de «hacer de los jóvenes actores culturales, creadores de cultura, y no meros espectadores», como señaló Sanz, se armará un espectáculo sin un guion previo cerrado, de modo que sean los participantes quienes decidan el devenir del montaje.

Una mosca, con una esperanza de vida de apenas 28 días, «lo vive todo con mucha intensidad, ¿vivimos nosotros demasiado despacio?» es la primera cuestión a la que se enfrentarán los jóvenes. Como detalló Nieto, reflexionarán sobre temas de actualidad como la política, la relación con la familia o el concepto de autoridad, para elaborar una serie de piezas audiovisuales «de intenso trabajo actoral». Sobre ellas se armarán trece números musicales que acompañarán, en directo, la base visual.

Las audiciones se realizarán los días 1 y 8 de octubre en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), mismo espacio que acogerá el estreno, en junio; y el grupo ensayará los lunes lectivos de 16:30 a 18:45 horas. Durante la presentación, todos los artistas implicados en la producción del musical 'Don Juan Tenorio' coincidieron en la faceta didáctica y de crecimiento personal que supuso el proyecto.

«Jóvenes sin experiencia escénica previa potenciaron sus habilidades artísticas y alcanzaron unas cuotas de calidad muy aceptables», señaló la directora musical Verónica Rioja, quien también destacó «el ambiente de amistad y el grupo humano que formaron, que se mantiene hoy en día. De hecho, muchos ya han quedado para apuntarse y repetir la experiencia juntos».