Borrar
La catedrática Rocío Oviedo.
«El Quijote ha inspirado a muchos autores latinoamericanos»

«El Quijote ha inspirado a muchos autores latinoamericanos»

La profesora Rocío Oviedo defiende en un congreso en Palencia que la literatura de Cervantes está presente en la actual realidad

leonor nieto

Miércoles, 27 de julio 2016, 11:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un animado ambiente, congresistas de todas las nacionalidades entraban y salían ayer de la antigua cárcel de Palencia (Lécrac), para participar en el encuentro internacional organizado por la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE). Después de pasar gran parte de la mañana realizando diferentes talleres con el objetivo de reciclar a los profesores de español, se celebró una ponencia sobre la marca que ha dejado Cervantes en la literatura hispanoamericana. Rocío Oviedo, doctora en Periodismo, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid y poeta, impartió una conferencia con el nombre La huella cervantina en la literatura hispanoamericana. Oviedo ha realizado numerosos proyectos de investigación y estudios sobre la figura de Rubén Darío, la poesía mexicana contemporánea y la lírica peruana.

¿Cómo ha marcado Cervantes la literatura hispanoamericana?

Existen dos momentos esenciales. Uno de ellos es la etapa que vino después de la independencia. La mayor huella la deja Cervantes cuando la independencia se ha consolidado y con el modernismo, etapa esta durante la que se pierden las colonias españolas. Para el pueblo español se podría decir que es una especie de eclosión del quijotismo, y encontramos a autores como Unamuno, Azorín, Ortega y Gasset que hablarán del Quijote como un espíritu especial. Se va a recoger no tanto el personaje del Quijote como su ideario. Durante todo el siglo XX, vamos a encontrar autores como Borges que van a cultivar un género maravilloso americano, como el realismo mágico. Nuevamente, las ideas quijotescas van a estar presentes en esa realidad inventada y fantástica. La propia estructura de la famosa obra de Cervantes va a ser adaptada dentro de la literatura hispanoamericana, como le ocurre a Borges con el tema del doble, el escritor o la novela dentro de la propia novela. Todo eso se vuelve a reproducir.

¿Qué ha aportado Cervantes que no haya aportado ningún otro autor?

Las técnicas, ya lo dijo Borges. Cervantes ha sido un auténtico maestro en la creación de personajes. Los crea con un estilo único y los autores hispanoamericanos han sabido recoger la propia parodia y la hiperbolización que se encuentra tan presente en el realismo mágico. Todos esos rasgos se encuentran presentes en la obra del Quijote. Los autores hispanoamericanos han tomado esas características como herencia. Existen rasgos del Quijote que siempre están presentes, como es el ideal caballeresco.

¿Cree que se debería estudiar y leer más a Cervantes?

Por supuesto. El otro día comentaba que desde pequeña, en mi casa teníamos las Novelas ejemplares y yo las devoraba. Yo empecé a leer más gracias a estas novelas. Son una obra de Cervantes que podría decirse que apenas se trabaja y sin embargo, para los adolescentes es una literatura preciosa. Quizá, leer el Quijote no es tan sencillo como las Novelas ejemplares, por lo que animo a todos los jóvenes que lo hagan y que se acerquen más a la figura de Cervantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios