Profesores de español estudian a Cervantes para aplicarlo a sus clases

Algunos de los asistentes al acto inaugural./
Algunos de los asistentes al acto inaugural.

130 docentes participan en un congreso internacional que reúne a expertos procedentes de todo el mundo

LEONOR NIETOpalencia

El centro cultural de la antigua cárcel (Lecrác) se ha convertido en la sede del quincuagésimo primer Congreso de la Asociación Europea de Profesores de Español (AEPE), cuya temática esta edición gira en torno a la figura de Cervantes, con motivo del cuarto centenario de su muerte. El objetivo del encuentro es buscar nuevos caminos en la magna obra del autor del Quijote para aplicarlos a sus clases. Esta asociación nació en 1967 como una organización profesional, apolítica, laica y de carácter no lucrativo. Sus componentes son profesores de español procedentes de 40 países de todo el mundo y son maestros de diversos niveles: enseñanza primaria, secundaria, escuelas especiales y universidades. El congreso, tal y como señaló la presidenta de la organización, Pilar Celma, cuenta con la participación de 130 profesores, y algunos aterrizan en Palencia desde países como Perú, Colombia y Uzbekistán.

Cada año, la asamblea se celebra en una ciudad española diferente con el propósito de potenciar los recursos económicos de esa zona. De esta manera los profesores establecen vínculos con la ciudad en la que tiene lugar el congreso.

La reunión, llevada a cabo en la antigua cárcel palentina, en la que Miguel Hernández estuvo preso, tiene el objetivo de dar apoyo a los maestros, «reciclándolos y llevando a cabo una inmersión absoluta en la cultura de Palencia», tal y como declaró Pilar Celma, durante el acto de inauguración.

La directora general de Acciones Culturales de la Junta, Mar Sancho, parafraseando a Cervantes, destacó el papel de Castilla y León para la difusión del idioma español. El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, no dudó en alabar el trabajo que realiza la AEPE.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, subrayó que «desde el Ayuntamiento tenemos una apuesta firme por convertir Palencia en referente del aprendizaje de nuestra lengua y nuestra cultura comunes dentro y fuera de nuestras fronteras».

Carmen Fernández Caballero, concejala de Cultura, señaló, por su parte, que «la ciudad ofrece un programa completo para que los participantes se pongan en contacto con la cultura palentina». Fernández Caballero añadó que «Palencia es una ciudad pequeña que lo tiene todo y con este congreso esperamos que los asistentes puedan publicitarla y venderla bien».

El congreso se desarrolla desde el día 25 hasta el 29 de julio y se ofrecerán conferencias y talleres a los que todos los palentinos están invitados.

 

Fotos

Vídeos