Una exposición muestra ediciones del 'Quijote' a lo largo de cuatro siglos en la Casa Revilla

Uno de los ejemplares en inglés del 'Quijote'. /
Uno de los ejemplares en inglés del 'Quijote'.

La sala reúne 70 ejemplares editados en España y en el extranjero

EL NORTEvalladolid

La exposición 'El Quijote. Reconstrucción de su historia. Ediciones e ilustraciones' realiza un recorrido por el trabajo editorial que ha ido generando la novela de Miguel de Cervantes a lo largo de los siglos, contemplado desde la óptica del coleccionista.

Fotos

Igual de extensa y fructífera que la andanza de la pareja cervantina por excelencia, es la repercusión que cuatrocientos años después continúa teniendo la novela en el mundo de la edición y el arte. A lo largo de los últimos cuatro siglos, la obra ha sido objeto de incontables revisiones, homenajes e interpretaciones tanto críticas como gráficas.

Las diferentes y múltiples ediciones que hemos ido encontrando a lo largo del tiempo, ponen de manifiesto tanto el interés despertado entre los impresores como la universalidad del origen de los mismos. Una obra como esta, plagada de paisajes oníricos, satíricos y muchas veces surrealistas representó una valiosa inspiración para los artistas plásticos. La ilustración supera la mera traducción del texto en imagen, adopta un papel de igual a igual con la palabra y se convierte en complemento y apoyo de ésta. cada ilustración supone una historia en sí misma, es una invitación a entrar en un mundo único y mágico en el que tienen cabida infinidad de historias. En la muestra, que permanecerá abierta hasta el 10 de julio, se pueden ver ediciones ilustradas con grabados de Gustavo Doré, Dalí, Saura y Rafael Canogar, entre otros artistas.

 

Fotos

Vídeos