Viota analiza la relación de Shakespeare con el cine en la Casa de Cervantes

Norman Shearer y Leslie Howard, en 'Romeo y Julieta'. /
Norman Shearer y Leslie Howard, en 'Romeo y Julieta'.

El director y guionista participa hoy a las 20:00 h. en el ciclo ‘Lunes de cine con Cervantes y Shakespeare’

EL NORTEvalladolid

El Museo Casa de Cervantes continua el lunes 16 de mayo a las 20.00 h la segunda parte del ciclo Lunes de cine con Cervantes y Shakespeare, dedicada al escritor inglés, con la intervención de Paulino Viota. El formato del ciclo es charlas-coloquio con proyecciones.

En Shakespeare y el cine: choque de trenes Paulino Viota hablará de cómo mucho Shakespeare se ha llevado al cine, pero ¿es un acierto? ¿Pensaba Shakespeare en algo como el cine cuando escribía? La multiplicidad de escenarios, que el teatro neoclásico subsiguiente rechazará, puede hacer pensar en ello, pero el extremado artificio de sus diálogos, su recrearse conceptista y culterano, su naturaleza literaria y teatral, extremadamente notoria, ha dado mucha guerra a la hora de encorsetar sus obras en el cine, humilde y arrogante arte-industria, que también ha ido encontrando, por así decir, su propia naturaleza muy particular, que quizá no acaba de acoplarse del todo con la de las obras del Cisne.

Nacido en Santander, en 1948. Director, además de guionista y productor, de los siguientes mediometrajes: Las ferias (1966), José Luis (1966), Tiempo de busca (1967), Fin de un invierno (1968), Duración (1970), Jaula de todos (1975). Y los largometrajes: Contactos (1970), Con uñas y dientes (1978) y Cuerpo a cuerpo (1982). Desde 1988 se ha dedicado a la enseñanza cinematográfica, dando cursos o seminarios en escuelas de cine y otras instituciones. Cuenta además con varias publicaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos