Borrar
Un visitante observa uno de los cuadros de la exposición. Henar Sastre
El Colegio de Lourdes reúne en una exposición a los grandes artistas del siglo XX

El Colegio de Lourdes reúne en una exposición a los grandes artistas del siglo XX

La muestra 'Contrastes en la expresión del arte', que contiene obra de 28 pintores, se puede visitar hasta el 28 de febrero

maría aurora viloria

Valladolid

Miércoles, 14 de febrero 2018, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

‘Contrastes en la expresión del arte’ es el título de la exposición que reúne en el Colegio de Nuestra Señora de Lourdes 28 obras de veinte pintores que representan las tendencias que revolucionaron el siglo XX, desde el surrealismo, cubismo y expresionismo a la abstracción, simbolismo, conceptualismo y nuevo realismo. La muestra, que hace la número treinta de las organizadas por el centro, tiene como comisario al profesor Miguel Ángel García, responsable de las anteriores, quien ha incluido tres litografías para mostrar a los alumnos cómo se hace un grabado.

Las obras, cedidas por galerías y coleccionistas privados, se han montado en la sala buscando el contraste del título, así la ‘Lectura frente a la ventana’ de Hipólito Hidalgo dialoga con dos litografías de Salvador Dalí, ‘Infraterrestres’ y ‘Unicorneo’. Al lado, Gerardo Pita ofrece una vista de Madrid, óleo sobre lienzo colgado junto a los ‘Papiers collés’ de Pablo Picasso y ’Contrapunto’ del argentino César Paternosto, una composición de líneas que transmiten sensación de movimiento. Al lado, el salmantino Zacarías González se traslada a una floristería y retrata un arlequín con guitarra.

El valenciano Hernández Mompó traza en espacios claros la historia de minúsculos personajes frente al mar y convierte los signos en abstracciones, mientras que Rafael Amézaga preside la sala con un óleo titulado ‘Indiferencia ante el gran acontecimiento’, un extraño Calvario de barroca composición rodeado de esperpénticos personaje que sorprende al espectador, quien vuelve a la figuración con ‘Joven de perfil’, de Manuel Benedito.

Una composición geométrica en rojo y negro acerca la obra de Luis Feito, fundador del grupo El Paso, dialoga con una técnica mixta sobre cartulina de Antoni Tápies dividida en espacios numerados. Junto a ellos destaca ‘Viejo irlandés’, de Joan Miró, un aguafuerte convertido en el atractivo cartel de la exposición y la portada del catálogo. Luego, en este viaje por el siglo XX, el visitante llega a un café de París pintado por Ricardo Serny, desde el que pasa con ‘La vara’ al cromático universo taurino de Álvaro Delgado’.

‘Un poco de poesía’ y ‘El fanfarrón’ acercan los fantásticos personajes de Francisco Mateos, mientras que de Agustín Redondela pueden contemplarse una vista de Segovia y otra de Tordesillas. A continuación, en un salto en el tiempo, surge el vallisoletano Anselmo Miguel Nieto, representado por dos óleos sobre lienzo, ’Dulzura’ y un desnudo de 1914, mientras que del palentino Juan Manuel Díaz Caneja está expuesto uno de sus personales paisajes de amarillos y tierras, en contraste con el puntillista ‘Ocaso’ de Cristino de Vera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios