Borrar
Juan Juarez, Virginia Fernández y Alberto González forman Tierra de Sueños Eventos. El Norte
Castilla y León contará con el primer autocine itinerante del país este verano

Castilla y León contará con el primer autocine itinerante del país este verano

La empresa vallisoletana Tierra de Sueños Eventos es la responsable del proyecto que está previsto que comience a funcionar en junio

Claudia Carrascal

Valladolid

Domingo, 10 de mayo 2020, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El séptimo arte regresa por la puerta grande, después de casi dos meses sin estrenos y con las salas vacías los autocines se imponen como alternativa para disfrutar de la gran pantalla, pero sin riesgo de contraer el covid-19. Muchas ciudades se están sumando a esta fórmula, pero Castilla y León contará a partir de junio con el primer autocine itinerante del país que viajará a lo largo del verano por la comunidad.

La empresa vallisoletana Tierra de Sueños Eventos es la responsable. «La idea no surgió por el coronavirus, llevamos un año trabajando en ello porque tan solo hay cinco cines de estas características en el país y funcionan bien. Además, en la comunidad no hay constancia de que hayan existido», asegura el responsable creativo y de producción de la empresa, Alberto González.

La idea inicial consistía en un autocine fijo en Valladolid, por lo que el formato itinerante de Autocine Castilla ha sido una adaptación como consecuencia de la crisis sanitaria. «En España no hay ninguno móvil y creemos que en momentos de tantas restricciones hay que acercar el ocio y la cultura a toda la población, también al medio rural», comenta Alberto.

El 'boom' de este tipo de cines a los que se acude en el vehículo particular tuvo lugar en los años cincuenta, la posibilidad de disfrutar de las películas en familia o en pareja con mayor privacidad fue uno de los atractivos. Ahora vuelven a estar de moda debido a la necesidad de mantener un distanciamiento social.

Sin riesgos

González asegura que «no implica ningún riesgo porque solo habrá contacto entre las personas que acudan en el mismo vehículo». Las entradas, que tendrán un coste de entre diez y doce euros por vehículo, se adquirirán con antelación y de forma 'on-line'. A la entrada del complejo, habrá una 'food-truck' con snacks, dulces y bebidas, pero «en el servicio no habrá contacto, todos los productos estarán en sus envases originales y sin manipulación» y una vez dentro se proporcionará el dial FM para escuchar la película en la radio del coche.

Los requisitos que tienen de los recintos no son demasiado exigentes «un espacio amplio, suelo firme y toma de luz», por lo que cualquier recinto ferial o campa puede convertirse en un autocine. La pantalla mide 120 metros cuadrados, con una calidad igual de buena que cualquier sala, y la capacidad máxima es unos 150 coches, señala.

Olivia y John para empezar

Las proyecciones serán variadas, desde grandes clásicos hasta las novedades del año o películas infantiles. La empresa está confeccionando el catálogo que dependerá, en parte, de la opinión que transmitan los usuarios a través de encuestas en redes sociales. «Las películas tienen que ser para públicos amplios porque a diferencia de las salas tradicionales solo se podrán seleccionar cuatro títulos aproximadamente por municipio, ya que como máximo hay dos sesiones diarias».

Los promotores desconocen donde será la puesta de largo, así como la ruta que seguirán hasta septiembre, pero González admite que han recibido varias llamadas de ayuntamientos de otras comunidades, por lo que no descartan ampliar el radio. Lo que sí parece seguro es que serán Olivia Newton John y John Travolta en 'Grease' los que inauguren esta experiencia que trasladará al público a los años cincuenta a través del halo romántico del autocine.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios