Repesca de clásicos en versión original

Cines Broadway programa hasta el 11 de abril el miniciclo 'Jueves de imprescindibles'

Chaplin, en una de las escenas más icónicas de Charlot en 'La quimera del oro'. /EL NORTE
Chaplin, en una de las escenas más icónicas de Charlot en 'La quimera del oro'. / EL NORTE
VIDA ARRANZ

Nueve clásicos de ayer y hoy, en versión original subtitulada, en el miniciclo 'Jueves de imprescindibles' que los Cines Broadway pone en marcha a partir de este domingo. La programación combina películas emblemáticas de muy distinta condición. Desde clásicos absolutos como 'Yojimbo', de Akira Kurosawa, o 'La quimera del oro', de Charles Chaplin, a referentes del cine moderno como 'Giulietta de los espíritus', de Federico Fellini, 'Danton', de Andrzej Wajda, o 'Van Gogh', de Maurice Pialat. Y entremedias películas de referencia o de gran éxito popular como 'Indochina', 'Diario de Carmelitas', 'Cinema Paradiso' o 'Farinelli'. Todas las películas comienzan a las 20:15 horas y tienen un precio reducido de cuatro euros.

Las proyecciones comenzaron el pasado jueves, con 'Indochina', de Regis Wargnier, una historia de amor colonial que cuenta con Catherine Deneuve como protagonista y que logró el Goya a la Mejor película europea en 1992. El ciclo continúa el día 21 con el 'Van Gogh' (1991) de Pialat, encarnado por Jacq ues Dutronc. Y el jueves siguiente, 28, la evocación de la figura de la Revolución Francesa 'Danton' (1982), encarnada por Gerard Depardieu a partir de la obra teatral de Stanislawa Przybyszewska.

Ya en marzo, el día 7, 'Diálogo de carmelitas' (1961), la adaptación de la novela de George Bernanos que realizaron P. Agostini y R.L. Bruckberger con Jeanne Moreau y Alida Valli como protagonistas. Y una semana después, el revienta taquillas del cine europeo 'Cinema Paradiso' (1988), de Giuseppe Tornatore, una historia de amor por el cine protagonizada por Philippe Noiret. El jueves 21 llega uno de los clásicos más incontestables, la japonesa 'Yojimbo' (1961), una película de samuráis con aire de cine negro dirigida por el maestro Akira Kurosawa y protagonizada por su actor fetiche Toshiro Mifune. Y el último jueves de marzo llega la obra maestra de Fellini 'Giulietta de los espíritus' (1965) una declaración de amor a su mujer, la actriz Giulietta Massina, que es la reina absoluta de la función.

El ciclo concluirá en abril con dos proyecciones muy distintas. 'La quimera del oro' (1925), uno de los más célebres y divertidos largometrajes mudos de Charles Chaplin, que se proyecta el día 4, y una semana después, 'Farinelli, el castrado' (1994), de Gerard Corbiau, una película de referencia para todos los aficionados al cine de temática musical, que repasa la historia del más célebre cantante castrati de la historia.