«Somos los nuevos cuentacuentos y los contamos donde nos dejen»
Su cortometraje 'Resucitar a un bonsai' ha sido el ganador de la VII edición del festival Rueda con Rueda
Acaba de presentar un corto sobre el trabajo del proyecto de La Nave Senior en el Calderón cuando otra de sus películas gana el VII Festival Rueda con Rueda. Herminio Cardiel (Valladolid, 1984) firma 'Resucitar a un bonsai', protagonizado por la actriz Clara Parada.
Publicidad
«Siempre guardo algunas ideas para este festival, me gusta probar, experimentar», dice Cardiel. «Todos mis amigos en esta profesión pasan por un momento en que se plantean dejarla. Las artes escénicas y audiovisuales son difíciles, es una carrera de fondo y puede que no llegues. Esa es la idea de la que partimos. Queríamos visibilizar estas profesiones en las que te tienes que plantear dejarlo y es una tristeza».
Clara, que está a su lado, vive de la interpretación desde hace diez años. «Todo lo que digo en ese corto es autoficción. Me he planteado dejarlo sí, aunque tengo más suerte que el personaje. Estoy en varias compañías de teatro de Valladolid, hago locuciones, videoclips, cortos. Y en varios momentos he pensado 'se acabó', es demasiado esfuerzo. Ha habido meses que trabajando 60 horas semanales no llegaba a los mil euros, incluidas horas de camarera y publicidad», dice Parada. «Pero esto es muy irregular y cuando llegas al objetivo, cuando acabas un proyecto, es tan satisfactorio que te engancha. Es una relación tóxica en la que la parte del amor puede más». Clara trabaja en Corsario, en Azar Teatro y Guetto 13/26, «hago clásico, contemporáneo, hasta infantiles».
Cardiel lleva 20 años, 25 cortos y varios largos en el cajón. «Todos los cortometrajistas esperamos poder hacer un largo algún día. Aún así, el corto me gusta como género, al igual que en literatura conviven poesía, cuentos o novelas. Hay historias que demandan el corto, incluso hay directores consagrados que vuelven a él, como Almodóvar, y hay ideas que necesitan más metraje. En cualquier caso, siempre es un campo de experimentación y aprendizaje».
La multiplicación de soportes y formatos lo ve como una oportunidad. «Hay una explosión de audiovisual, plataformas de contenido digital, formatos distintos que vemos en casa. Hasta las redes sociales, Facebook, ya tienen su serie. Creo que es un buen momento para diversificarnos. Somos los nuevos cuentacuentos, contamos historias en las plataformas que nos dejen».
Publicidad
Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y establecido en Valladolid, Cardiel mira con optimismo el mapa cinematográfico nacional. «El cine está muy centralizado, –Madrid, Barcelona y un poco el País Vasco–, pero lentamente se va expandiendo gracias a que las comunidades autonómicas han visto que el cine puede ser arte y negocio, que se puede invertir en él y que nosotros también podemos generar nuestra propia industria. Navarra, por ejemplo, destina mucho dinero al audiovisual y a Canarias vienen rodajes de Hollywood. Nos llevan ventaja, pero Valladolid está haciendo las cosas bien, poco a poco. La Valladolid Film Commission es un fuerte aliada que ha colaborado en mis tres últimos cortos y el que rodaré en febrero, 'Nudo', también. Hay ayudas de Junta y a veces de la Diputación, incluso se están implicando empresas privadas».
La cocina de las ideas
'Nudo' cuenta dos historias entrelazadas; por un lado una adolescente que vuelve de fiesta y no llega a la hora a su casa y un hombre que sale de trabajar y quiere llegar a casa porque está muy cansado. Varios de sus trabajos están rodados en el Valladolid nocturno porque «tiene algo que la hace parecer otra ciudad, cambia mucho, quizá su particular iluminación. En un de mis cortos se dice 'la ciudad se desnuda para mí y yo le devuelvo el cumplido'». Cardiel atesora ideas de la observación y las cocina con su «mundo interior, mis vivencias, mis lecturas, las películas que veo. Creo que lo que te conforma son esos momentos de realismo mágico». Y después de tanto tiempo en esto, no le resulta difícil 'reclutar' colaboradores. «Son gente que se quieren volver locos conmigo, gracias a ellos se hacen realidad mis locuras. Trabajo con muchos actores de Valladolid y de fuera, como Roberto Enríquez, Alberto Velasco, Óscar de la Fuente, Antonio Velázquez, Irene Visedo... Ycon los técnicos lo mismo, con plan Secreto, Víctor Hugo...».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión