Muere Dick Miller, secundario de culto en 'Gremlins' y 'Terminator'

Muere Dick Miller, secundario de culto en 'Gremlins' y 'Terminator'

El actor fetiche de Joe Dante fallece a los 90 años y deja una filmografía cercana a los 200 títulos

Oskar Belategui
OSKAR BELATEGUI

Dick Miller era uno de esos actores que el público reconoce aunque no sepa su nombre, un secundario que apareció por primera vez en una película en 1955, 'Mujer Apache' –por la que cobró 300 dólares–, y que trabajó hasta el día de su muerte, este pasado miércoles a los 90 años. Entre sus casi 200 títulos destacan los filmes de cine fantástico dirigidos por Joe Dante, que hizo de Miller su actor fetiche. Apareció en todas sus películas: 'Piraña', 'Aullidos', 'En los límites de la realidad', 'Gremlins', 'Exploradores', 'El chip prodigioso'...

«Estoy devastado por la muerte de uno de mis mejores amigos y más apreciados colaboradores», tuiteaba Dante. «Crecí viendo a Dick Miller en películas de los 50 y estuve encantado de tenerle en mi primer filme para Roger Corman. Siempre busqué un papel para él en mis guiones, no solo porque era mi amigo, sino porque adoraba verle actuar». Nacido en el Bronx en 1928 en el seno de una familia de inmigrantes judíos rusos,Dick Miller sirvió en la Marina durante la II Guerra Mundial y compitió profesionalmente como boxeador.

Asentado en Los Ángeles a mediados de los 50, formó parte de la escudería de profesionales que rodeaban al director y productor Roger Corman, el rey del bajo presupuesto. A sus órdenes interpretó papeles bizarros en joyitas de serie B como 'Emisario de otro mundo', donde era un vendedor de aspiradoras, y, sobre todo, 'Un cubo de sangre', uno de sus escasos papeles protagonistas como un escultor beatnik mentalmente inestable cuyas obras eran sospechosamente realistas.

Dick Miller en una imagen reciente.
Dick Miller en una imagen reciente.

Dick Miller se pasó dos décadas al lado de Corman en títulos como 'La pequeña tienda de los horrores'. Con la ayuda de Joe Dante, se convirtió en una entrañable celebridad para los amantes del 'fantastique', presencia fija en convenciones donde firmaba autógrafas y se fotografiaba con los fans. En su extensa filmografía también encontramos colaboraciones con Robert Aldrich –'Doce del patíbulo', 'La leyenda de Lylah Clare'– y Martin Scorsese –'Jo, qué noche', 'New York, New York', así como papeles fugaces en 'Perro blanco', 'La cabalgata de los malditos', '1941', 'Terminator', 'La cabalgata de los malditos' y 'El terror llama a su puerta'.

'That Guy Dick Miller' es el título del reciente documental dedicado al actor, que recibió el homenaje del Festival de Sitges en 2014. El cascarrabias que odiaba los coches y la tecnología extranjera en 'Gremlins', el vendedor de armas a Schwarzenegger en 'Terminator', soñaba con ser guionista pero acabó como actor secundario de culto. A veces tuvo suerte, como cuando vendió uno de sus guiones a Jerry Lewis, que lo convirtió en una de sus películas más extrañas, '¿Dónde está el frente?' (1960). Otras no le sonrió tanto la fortuna: Tarantino lo eligió para un papel en 'Pulp Fiction', pero finalmente su metraje fue descartado. Su mejor elección fue casarse con la script Lainie Miller, su mujer desde 1967. Su viuda, su hija y su nieta estuvieron presentes en su lecho de muerte.

 

Fotos

Vídeos