Borrar
Viviana Aprea (c), Francesco Di Napoli (d) y Artem Tkachuk, actores de 'La paranza dei bambini'.
Cuando los más jóvenes empuñan las armas en la gran pantalla

Cuando los más jóvenes empuñan las armas en la gran pantalla

'Monos' y 'La paranza dei bambini' exhiben la Berlinale la relación de la violencia con los menores en Colombia e Italia

Sophie LAUBIE y Anna PELEGRI (AFP)

Berlín (Alemania)

Jueves, 14 de febrero 2019, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la fuerza o de buen grado, los adolescentes empuñan las armas en la Berlinale, con películas como la colombiana 'Monos', en la que se entrenan para convertirse en combatientes, y la italiana 'La paranza dei bambini', donde eligen una vida criminal.

Seleccionada igualmente en el Festival de Sundance, 'Monos', de Alejandro Landes, explora cómo los conflictos interiores característicos de la adolescencia pueden encontrar eco en las vicisitudes de la guerra. 'Rambo', 'Patagrande', 'Lobo'... En total, ocho jóvenes combatientes pertenecientes a la 'Organización' están a cargo de vigilar una rehén estadounidense conocida únicamente como La Doctora (Julianne Nicholson), así como una vaca lechera. Blancos de una emboscada, deben huir a un lugar remoto en la montaña donde caerán en la violencia extrema, rayana en la locura.

«Lo que me interesaba era explorar la ira interior del adolescente», explicó el director colombo-ecuatoriano en la Berlinale, donde la película, seleccionada en la sección paralela Panorama, llenó las salas.

'Monos' fue rodada en los Andes, a unas cinco horas de Medellín. Pero el largometraje no cita lugares ni grupos armados pese a que inevitablemente la historia remite al conflicto colombiano. «En nuestra guerra civil nunca hubo líneas claras: estaban los guerrilleros, los paramilitares, el Estado, los narcotraficantes... Yo quería explorar la naturaleza humana de los más jóvenes, que nunca luchan por razones ideológicas», explicó Landes.

El cineasta se llevó a los adolescentes a entrenarse durante varias semanas en los Andes, por la mañana como actores y por la tarde como combatientes: cómo llevar y disparar un arma, cómo desplazarse como comandos reales... Todo ello a cargo de Wilson Salazar ('Mensajero' en la película), un exlíder de las FARC que ingresó en la guerrilla a los 10 años y desertó antes de la firma de la paz.

En la competición oficial, destaca la película italiana 'La paranza dei bambini', dirigida por Claudio Giovannesi y basada en el libro epónimo de Roberto Saviano, autor de 'Gomorra'. La película sigue al joven Nicola y a sus amigos, quienes, deseosos de ayudar a su familia, de comprarse ropa cara y de seducir a las chicas, caen en la criminalidad.

«Es una historia inspirada en hechos reales. Los 'paranze' son grupos de chicos jóvenes que ocuparon un vacío de poder», explicó en la Berlinale Saviano, especialista en la mafia napolitana. En el sur de Italia, dijo, «ya nadie cree que las cosas puedan cambiar por la acción de un gobierno o de la política». Lo que prima entre los jóvenes es «tener dinero y dar miedo, de lo contrario no se es nada». «La pistola es la lámpara de Aladín. Pueden obtenerlo todo con ella, pero el precio que hay que pagar es la vida», dijo el escritor, que vive con escolta policial por las amenazas que sufrió tras la publicación de 'Gomorra', en 2006.

Fuera de competición, también destaca el filme 'L'Adieu à la nuit', del francés André Téchiné, en el que Catherine Deneuve encarna a una abuela cuyo nieto decide partir como yihadista a Siria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios