El homenaje a la distribuidora vasca Kimuak abre la Semana de Cine de Medina

Emiliano Allende entrega el premio a Txema Muñoz, responsable de Kimuak/Fran Jiménez
Emiliano Allende entrega el premio a Txema Muñoz, responsable de Kimuak / Fran Jiménez

La gala inaugural contó con la actuación del grupo Sinfonity, la primera orquesta de guitarras eléctricas

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

Los acordes creados por Mascagni en su intermezzo de Caballeria Rusticana o las melodías del invierno y la tormenta de las cuatro estaciones de Vivaldi serán el hilo conductor de las miles de secuencias que durante ocho día los medinenses podrán ver sobre historias que versan sobre la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, la diversidad sexual, los movimientos migratorios o los grandes desafíos que cambiaran las estructuras y movimientos que articularan las comunicaciones, la economía, los trabajos y los comportamientos sociales.

Una vez más la música clásica, esta vez interpretada por las guitarras eléctricas de Sinfonity, pusieron voz a algunas de las imágenes que durante la próxima semana los amantes del séptimo arte podrán ver dentro de la programación oficial de la trigésimo primera edición del Festival de Cine de Medina del Campo que, un año más, desplegó su alfombra roja para actuar como catalizador de los retos del siglo XIX, según aseguró el director de la Semana de Cine, Emiliano Allende, quien concretó que «con el siglo avanzando a velocidad de vértigo, los medios audiovisuales han invadido ya cualquier espacio imaginable. Mientras las salas luchan por mantener una cuota de supervivencia, los nuevos canales de distribución y consumo se han multiplicado. En medio de esta situación, es cada vez más difícil disfrutar del cine como medio artístico. El cine independiente se ha refugiado en los festivales, que de este modo se han convertido en muchos casos, en el único lugar donde ese cine se hace visible, por eso en la actualidad son más necesarios que nunca».

Los miembros del jurado: Ferrán Vilajosana, Lino Escalera, Juan Antonio Vigar, Eva Gancedo y Marina Salas, miembros del jurado, a la salida de los cines Coliseo.
Los miembros del jurado: Ferrán Vilajosana, Lino Escalera, Juan Antonio Vigar, Eva Gancedo y Marina Salas, miembros del jurado, a la salida de los cines Coliseo. / Fran Jiménez

Con esta bandera, la de la defensa de los Festivales, arrancó este maduro reducto de buen cine, que a pesar de la tempestad de la crisis ha sabido capear la situación y enderezar su camino gracias al apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Medina del Campo, administración que año a año apuesta por un formato que una vez más ha batido récords recibiendo más de 2.673 trabajos para optar a formar parte de alguno de los certámenes del Festival.

Roel este sábado a Belén Cuesta

Como viene siendo habitual durante la gala se nombró a la madrina de honor de este año, la actriz Marina Salas, que leyó la carta con los objetivos del festival. Asimismo, sobre las tablas del escenario también se pudo ver a Txema Muñoz, responsable de Kimuak, la distribuidora del País Vasco, que recibió el premio Campo de Azur tras dos décadas de arduo trabajo realizado en el mundo del cortometraje.

La gala finalizó con el estreno del cortometraje ganador del Concurso Nacional de Proyectos de 2017, ‘Sushi’, de Roberto Martín Maiztegui, y con el estreno de la cinta francesa ‘Dos Mujeres’, de Martin Provost. Políticos, actores, productores, diseñadores y un buen número de cinéfilos no quisieron perderse esta gala inaugural que sirvió de antesala a la programación que hoy arrancará con las tradicionales ‘Conversaciones del Balnerio’ en las que se tratarán temas vinculados con la distribución del cortometraje en España, y que contará con la participación de Carmen Serrano, Pilar García Elegido, Txema Muñoz, Luis M. González o Millán Vázquez. Asimismo, hoy también se pondrá en marcha el ciclo Cosecha Dorada, con las proyecciones de ‘El insulto’, de Ziad Doueiri y Premio del Público en la última edición de la Seminci; ‘The Square’, de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro de Cannes y mejor película europea en los últimos premios Goya; y el documental ‘Marea humana’, en el que Ai Weiwei aborda el drama de los refugiados, cinta que abrirá el ciclo La Imagen de la Historia.

El plato fuerte de la jornada será la entrega del Roel de Actriz del Siglo XXI a la intérprete Belén Cuesta, que este año triunfa en la pequeña y gran pantalla con la película de los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo), ‘La llamada’, así como en la serie de televisión ‘Paquita Salas’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos