'La hija oscura', con Olivia Colman
«La maternidad entendida de forma egoísta es muy inquietante»
fernando herrero
Miércoles, 23 de febrero 2022, 13:00
Un personaje impresionante, como la actriz Olivia Colman, que lo encarna. Un ensayo muy duro sobre la maternidad y las relaciones hombre-mujer. Son estas ... las bazas pero señalando sus defectos, sus egoísmos, sus insuficiencias. Los hombres tampoco gozan de simpatías. Son los jóvenes gamberros y provocadores, cobardes los mayores. Un retrato de los Estados Unidos actual nada positivo pero que respira verdad por todos los poros.
Un lugar de veraneo al que llega Leda, una profesora universitaria extraña. Allí ve a una madre joven, Nina, con su hija de unos 5 o 6 años, Elena. Las mira absorta. La niña tiene una muñeca que adora. Adentrado ya el metraje, vemos a Leda joven, con sus niñas, Blanca y Marta. Se produce una especie de contraste mientras se van sucediendo los episodios.
La niña se pierde, la muñeca desaparece y el desarrollo de la personalidad de Leda joven y adulta es cada vez más complejo. Se enlazan secuencias del pasado y el presente. Leda tiene una marcada veta psicótica y sus acciones parecen incomprensibles. Su maternidad fallida está detrás. La realizadora, desde una novela de Elena Ferrante, es implacable con la sociedad con ejemplos como la secuencia del cine, ni fidelidades ni amistad. Frivolidad y depresión como caracteres esenciales.
El desarrollo del film es lento, con múltiples primeros planos de los personajes. El ambiente es incómodo. Están bien conseguida esa sensación negativa a pesar de la aparente belleza de los jóvenes. La maternidad entendida de forma egoísta es muy inquietante. Con esa atmósfera y la magnífica interpretación coral, las excelentes fotografía y música, este film extraño es un documento fidedigno del tiempo que vivimos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión