'Handia' recibe el galardón a los Directores del Siglo XXI en la Semana del cine de Medina del Campo

Aitor Arregi y Jose María Goenaga recogen el roel de 'Directores del Siglo XXI' de manos de Teresa López y José Mª Magro en el Festival de Medina del Campo. / Fran Jiménez
Aitor Arregi y Jose María Goenaga recogen el roel de 'Directores del Siglo XXI' de manos de Teresa López y José Mª Magro en el Festival de Medina del Campo. / Fran Jiménez

Es la película en euskera más taquillera de la historia

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZ

Han sido los encargados de poner en marcha la película en euskera más taquillera de la historia, 'Handia', y sin salir del País Vasco reconstruyeron la Europa del siglo XIX a través muchas historias diferentes, que mezclan la realidad y la ficción, gracias al mito del guipuzcoano Miguel Joaquín Eleizegui, más conocido como el gigante de Altzo.

Los personajes en la que ha sido la gran triunfadora de la pasada edición de los premios Goya se abren al mundo a través de los grandes paisajes y otras realidades, y sobre todo, gracias a la universalidad de los temas que se dejan ver en la gran pantalla, como son la identidad, la evolución, el cambio, el progreso y las relaciones humanas. Así, consiguieron que «más allá del idioma la gente apreciara la historia. Hemos logrado derribar ese muro, si es que lo hubo, ya que el idioma es una cuestión secundaria en la película», aseguraron dos de los tres creadores de esta cinta, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, que ayer recibieron el galardón a los Directores del Siglo XXI en la XXXI edición de la Semana de Cine de Medina del Campo. «Estamos muy contentos de recibir este premio, el primero que nos dan a nuestra trayectoria. Para nosotros Medina del Campo ha sido muy importante en nuestra carrera, ya que hemos estado en siete ocasiones con siete proyectos y hemos recibido cuatro premios», aseguraron Arregi y Goenaga, quienes consideran que «a pesar de que el cine español goza de una buena salud, ya que conviven muchos géneros y la calidad es elevada, algo nos está fallando para no poder penetrar en los festivales internacionales».

Los responsables de la productora Moriarti se sumergirán de lleno a partir del mes de mayo en el rodaje de su cuarta película, 'La trinchera infinita', que versará sobre la historia de un topo republicano que permaneció recluido en su casa más de tres décadas. «Será nuestro primer largometraje en castellano, algo que nos impone un poco pero tenemos muchas ganas de comenzar el rodaje», comentaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos