El festival Cinhomo proyectará 71 filmes y se extiende al Calderón

El festival Cinhomo proyectará 71 filmes y se extiende al Calderón
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, (tercera por la izquierda), durante la presentación de la muestra.

La XIX Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual se celebrará entre el 29 de marzo y el 12 de abril en Valladolid

EL NORTEValladolid

El viernes 29 de marzo tendrá lugar en el Aula Mergelina a las 18:30 horas la inauguración de la 19 Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual 'Cinhomo' con la proyección del filme 'Carmen y Lola', que dará inicio a dos semanas en las que se podrán ver hasta 71 títulos títulos documentales y de ficción en una programación que este año se extenderá al Teatro Calderón. Las otras sedes del festival son Cines Casablanca, la Biblioteca Municipal de Castilla y León y el Aula Mergelina, y estrenará el Premio Bodega Hiriart al Mejor Cortometraje de Ficción dotado con doscientos euros.

El ciclo de ficción proyecta 25 largometrajes, 15 de ellos no estrenados previamente en salas comerciales de Valladolid, y el resto en las secciones de Caleidoscopio y Joya. Esta última acoge el ciclo Xavier Dolan,' L'enfant Terrible', con la filmografía completa del realizador canadiense, a excepción de su último largometraje no estrenado en España. El ciclo de ficción se completa con 30 cortometrajes de más de 20 nacionalidades, que compiten el Premio Bodega Hiriart al Mejor Cortometraje de Ficción.

El hilo conductor de CIMHOMO sigue siendo la diversidad sexual, poniendo en valor la necesidad de incorporar protagonistas que reflejen la diversidad como parte de nuestra sociedad, desde una apuesta por la calidad cinematográfica. Las sesiones tendrán lugar en los Cines Casablanca desde el viernes 5 hasta el jueves 11, en horario de 17.15, 20.00 y 22.15 horas.

Cinhomo está organizado por voluntarios de la Fundación Triángulo y es el único festival de estas características en Castilla y León.

El Premio Bodega Hiriart se ha organizado para propagar y difundir un mensaje de «diversidad y respeto», según señaló la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, en la presentación del festival junto a la presidenta de Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez.

En la programación también se incluirán mesas redondas o proyecciones fuera de sala en espacios alternativos como la tienda Azacán o la librería La Otra. En cuanto al género documental, el XIII Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual presentará ocho largometrajes y otros tantos cortometrajes que acercarán al público a las realidades de las personas LGTBI en cuatro continentes.