Un corto con sello vallisoletano

Alba Frechilla y Pedro del Río durante el Rodaje./El Carrusel
Alba Frechilla y Pedro del Río durante el Rodaje. / El Carrusel

Pedro del Río rueda en la ciudad un 'thriller' con la actriz Alba Frechilla y producido por Plan Secreto

N. LUENGOValladolid

Una persona sin recursos encuentra unas llaves de un piso, cuya inquilina parece haber huido precipitadamente. Ese es el punto de partida de un relato que en 2014 escribió el palentino Miguel Ángel Frechilla. Un relato que le valió el primer premio del certamen organizado aquel año por la Universidad Pontificia de Salamanca, y que ahora le ha dado la enorme satisfacción de verlo convertido en un cortometraje dirigido por Pedro del Río.

El pasado fin de semana, la ciudad de Valladolid se volvió a convertir en un plató de cine, para acoger la grabación de 'Cerraduras de seguridad', un drama con toques de 'thriller' que guarda grandes sorpresas para el espectador. Han sido cinco los días que ha durado el rodaje, dos de ellos en interiores, y el resto en las calles del centro de la ciudad. Lugares tan emblemáticos como la plaza del Rosarillo, la calle San Quirce, el restaurante Patio Herreriano, los cines Broadway o comercios como Pintaderas, han quedado inmortalizados por la cámara de Del Río. «Es un corto que requería muchas localizaciones, por ello, buscábamos que hubiera cierta coherencia arquitectónica. Valladolid se prestaba a ello. La fisonomía de la ciudad nos venía muy bien para la historia que queríamos contar. Han sido días en los que la lluvia ha estado muy presente, ralentizando las grabaciones. Pero tuvimos que adaptarnos e integrarla en el corto», explica el director.

Para Pedro del Río, 'Cerraduras de seguridad', es su cuarto cortometraje, tras 'Jueves', 'Sobre todo amargo' y 'Mudanza'. Cuenta con una amplia experiencia como director y productor, con largometrajes como 'El viejo Rock', y videoclips para artistas como Arizona Baby o Ángel Stanich. En 2014 fundó junto a Jaime Alonso de Linaje la productora Plan Secreto, que firma este proyecto con sello vallisoletano, y que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid.

La historia parte del relato que en su día escribió Miguel Ángel Frechilla. Pedro del Río, con la colaboración del guionista Pablo Sánchez Blasco, adaptó la obra. «Contamos la historia de una chica sin hogar, de la que no se sabe nada de su pasado. Es una persona con gran capacidad de observación y muy obsesiva. Encuentra unas llaves y finalmente, acaba dando con el portal al que pertenecen y colándose en un piso vacío. A partir de entonces, la protagonista se mimetiza con la vida de la inquilina», cuenta el director sin querer desvelar más sobre la trama.

La protagonista absoluta del cortometraje es la actriz Alba Frechilla y el equipo técnico está formado mayoritariamente por profesionales de Valladolid. «El personaje principal está siempre solo y va de un lado para otro sin interactuar con nadie. Hemos logrado contar la historia a través de sus ojos. Hay figurantes y mucho movimiento, pero no hay otros actores principales. Sólo Alba, por eso este papel ha supuesto un gran reto para ella», cuenta Del Río, que ya ha empezado a trabajar en la postproducción. «Está previsto que la cinta se estrene la próxima primavera», ha adelantado.

La causante de que la obra de Miguel Ángel Frechilla llegara a manos de Pedro del Río, fue precisamente Alba Frechilla, su hija y protagonista de la cinta. «Era una historia preciosa y desde el momento en el que la leí, me pareció muy cinematográfica. Le hablé a Pedro de ella, pero nunca pensé que se llevaría a cabo», confiesa esta actriz, reconocida en Valladolid gracias a su compañía, Valquiria Teatro.

 

Fotos

Vídeos