Borrar
Momento de la gala de clausura con la lectura de los ganadores. El Norte
'Close Knit', mejor largo de ficción del XVIII Festival Cinhomo

'Close Knit', mejor largo de ficción del XVIII Festival Cinhomo

El Premio del Público recayó en 'Just Charlie' y 'Mujer y Filipina', de Luis J. Barroso, como mejor cortometraje

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de abril 2018, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Cinhomo clausuró este fin de semana su decimoctava edición con una gala presentada por el actor Héctor Matesanz, en su papel de Lady Veneno Viuda, en la que se dio a conocer el ilstado de premiados y tras la cual se proyectó fuera de concurso el film francés dirigido por Robin Campillo '120 pulsaciones por minuto'.

El jurado de la sección de documentales, compuesto por María Concepción Unanue Cuesta, Antonio Jesús Martínez Pleguezuelos y Dunia Etura, los tres profesores universitarios, otorgaron el premio al Mejor Largo Documental a 'Genderbende', de Sophie Dros, por abordar un tema complicado, relativamente desconocido para el gran público, con sencillez y de manera accesible, explicando la construcción del género.

Mención especial largo documental para 'Pero que todos sepan que no he muerto', de la realizadora Andrea Weiss, por exponer los crímenes del franquismo desde una perspectiva transversal de género, con especial atención a personas LGTBI y por su labor de visibilización de la memoria histórica LGTBI en nuestro país.

El premio al Mejor Corto Documental fue para 'Primavera Rosa en Brasil', de Mario de la Torre, por acercar al gran público la realidad de la comunidad LGTBI en las favelas brasileñas y mostrar de forma clara y didáctica la importancia de la interseccionalidad, con especial hincapié en la situación que viven las personas trans.

Mención especial corto documental para 'IMPUNITY' de Isaac Matovu y Peter Zaasa, por trasladar la lucha por cambiar la situación de las personas LGTBI en las sociedades de dos países africanos complicados, y por la importancia que otorga a la educación.

El público abarrotó la sala de los cines Casablanca.
El público abarrotó la sala de los cines Casablanca.

El Premio del Público para ha sido para 'Pero que todos sepan que no he muerto' en la categoría de largo documental y 'Half a Life' de Tamara Shogaolu en corto documental.

En cuanto a la sección de ficción, los miembros del jurado Ruth García, Emiliano Allende y Héctor Matesanz decidieron otorgar los siguientes premios: el de Mejor largometraje a 'Close Knit' de Naoko Ogigami, por responder a algunas dudas de la sociedad con respecto a la transexualidad de forma natural, poniendo en primer lugar el valor de la familia. Por la sensibilidad de su directora que se refleja en la calidad cinematográfica de su fotografía, iluminación, ritmo e interpretación de los personajes. El Se otorgó una mención especial a 'Just Charlie' de Rebekah Fortune por poner de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan todos los miembros de una familia de un niño transexual y a la falta de soluciones de algunas de ellas.

Además, el mejor cortometraje fue a parar a 'For the good times' de Andrés Daniel Sainz por exponer con valentía las dificultades de aceptación de las relaciones de pareja en personas con discapacidad y sorprender al espectador al mostrar las necesidades afectivas de estas personas. Mención especial, en este sentido, al cortometraje 'Yo también' de Sonia Sebastián por romper con el estereotipo de que determinadas enfermedades de transmisión sexual son específicas de un solo género.

El jurado destacó la alta calidad de los largometrajes presentados a concurso, así como la variedad, la originalidad y el compromiso de las propuestas. El público, por su parte, votó como mejor largo a 'Just Charlie' y como mejor corto a 'Mujer y Filipina' de Luis J. Barroso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios