'The Batman': pesadilla nocturna
«Lo mejor de este film es que no parece una clásica película de superhéroes y se asemeja a un 'thriller' oscuro»
fernando herrero
Jueves, 24 de marzo 2022, 12:09
Año 2022. Un nuevo Batman desde el principio de su historia. Una pesadilla nocturna que se infiere con la que está viviendo la Humanidad. La invasión de Ucrania por Putin, la violencia insensata, la corrupción generalizada, la angustia existencial. Así comienza la historia de Bruce Wayne, que se convierte en un superhéroe (aquí mucho menos superhéroe) en este Gotham tenebroso y nocturno. La venganza de Enigma, un psicópata, y la presencia de personajes mafiosos, y políticos y policías corruptos, pintan un cuadro retorcido y malsano en el que todo cabe desde cada uno de los personajes, ante la mirada de un Batman, todavía no conocida de la gente, extrañamente dubitativo y frágil, aunque sus puñetazos (excesivos) puedan ser muy eficaces.
De larga y excesiva duración, lo mejor de este film es que no parece una clásica película de superhéroes y se asemeja a un 'thriller' oscuro. Un rodaje en el que la noche es fundamental, algunos crímenes, denuncias a gogó y una visión del mundo como si estuviera a punto de destruirse. La venganza es la de los débiles contra los ricos y su falta de honradez. La convulsión de Gotham parece difícil de evitar, pero Bruce y un policía honrado dan los primeros pasos.
Sobran las peleas a puñetazos, un mal generalizado de los films de superhéroes, pero el resto aúna una serie de episodios que se van explicando. Un ritmo bien sostenido y cierta profundidad en el análisis de los personajes, amén de una presencia femenina que podía abrir una historia de amor.
'The Batman'
-
Dirección: Matt Reeves
-
Guion: Matt Reeves, Peter Craig
-
Fotografía: Greig Fraaser
-
Reparto: Robert Pattinson, Zöe Kravitz. Jeffrey Wright, John Turturro, Paul Dano, Colin Farrell
Espectacularidad en las carreras de automóviles en las calles, en el despliegue de las motos, con un ritmo trepidante. Arreglar Gotham, arreglar el mundo, es tarea difícil si el crimen, la violencia, el poder del dinero, priman. No hacen falta superhéroes, sino honradez y sentido común. El mundo puede desaparecer por una guerra atómica y no habrá Batman ni Superman que lo evite.
Buenos efectos especiales, ambientación precisa, fotografía brillante e interpretación adecuada, en una película imagen del presente, de mayor nivel que otras de su mismo género.