Borrar
Elisa Martín Ortega, Gustavo Martín Garzo y
La ópera prima de Martín Garzo, este viernes en la Fundación Segundo y Santiago Montes

La ópera prima de Martín Garzo, este viernes en la Fundación Segundo y Santiago Montes

El escritor vallisoletano estrenó ‘Un dedo en los labios’ en la pasada Seminci

Victoria M. Niño

Jueves, 16 de febrero 2017, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Segundo y Santiago Montes (calle Núñez de Arce, Valladolid) acoge este viernes, a partir de las 20:00 h., la proyección del cortometraje Un dedo en los labios, de Gustavo Martín Garzo. El debut cinematográfico del escritor vallisoletano contó con la colaboración de Gonzalo del Pozo Vega y el resultado inauguró la Noche del Corto Español en la pasada Seminci.

La película, de 25 minutos de duración, se sustenta en el relato de una narradora, Elisa Martín Ortega, hija del escritor. A partir de su voz y su rostro, casi neutros en la expresión, se construye la narración de la pérdida, la evocación de un hijo muerto, la enumeración de las locuras que hacemos en nombre del amor.

Las imágenes de un Valladolid parcelado, solitario, desde el autobús o a pie de calle, ilustran la geografía de ese amor de madre roto, del maltrecho amor de esposa, del amor de juventud desdeñado, del amor de quien es querido a pesar de todo. En el canal se intuye a Ofelia, en la iglesia la huella del director sueco, en la librería a Truffaut, en la exposición sobre la Melancolía del Museo de Escultura, la parada del psicólogo que fue. Y la voz y el rostro de Elisa, como un salmo al que continuamente vuelve la cámara y la mirada. Como tantos textos de Garzo ilustrados en el papel, el público participó de este iluminado con la luz en movimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios