Inma Cuesta y Paula Ortiz reciben «como un revulsivo» los premios de actriz y directora del siglo XXI de Medina del Campo
Las jóvenes galardonadas forma parte el equipo de 'La Novia', película con 12 nominaciones a los premios Goya, aunque finalmente solo obtuvo dos
el norte
Domingo, 13 de marzo 2016, 20:17
La Semana de Cine de Medina de Campo (Valladolid) premió hoy la trayectoria de Inma Cuesta y Paula Ortiz como actriz y directora del siglo XXI, respectivamente, en una gala celebrada en el auditorio municipal de la localidad. «Siempre es una alegría enorme, un honor y un revulsivo por un trabajo ya hecho y lo que queda por venir», señaló Ortiz antes de la entrega en nombre de las dos galardonadas, que compartieron este año cartel, una como protagonista y otra como directora de 'La Novia', con 12 nominaciones a los Goya.
El festival apostó por sus prometedoras carreras y en el caso de la realizadora aragonesa, a punto de ser madre, señaló que resulta una alegría saber «que se confía en tu trabajo con las películas ya hechas», pero también que se tenga en cuenta «lo que puedas llevar a cabo en el futuro y un premio como directora del siglo XXI siempre te honra», según publica Ical.
Licenciada en Filología Hispánica y profesora universitaria, Ortiz consideró que esta formación, junto a la cinematográfica, van unidas en el «deseo de poder contar historias y crecer tú a través de ellas», al tiempo que apuntó que su pasión por la lectura y lo audiovisual «ayudan a expresarte y crear con los medios que tienes a tu alcance en cada momento». Igualmente, consideró clave que en el ámbito educativo se incorporen asignaturas relacionadas con el mundo audiovisual. «Igual que se estudia y aprende la lengua hablada y escrita, también es preciso que se haga una interpretación crítica de los textos audiovisuales», sostuvo.
Por su parte, la actriz Inma Cuesta señaló concretó sobre el premio concedido que se trata de «un gran regalo aunque el mejor de todos es poder trabajar e interpretar». En este sentido agradeció a su compañera galardonada, la directora Paula Ortiz, poder hacer en su película el papel protagonista de 'La Novia'. «Ha sido muy bonito compartir el premio con ella y también el que recibió ayer en Medina del Campo nuestro compañero Álex Martínez», con el que compartió reparto.
Cuesta se refirió a su papel de actriz y dijo no tener secretos o métodos concretos para adaptarse a los personajes que interpreta. «Siempre algo previo, imaginativo y por instinto para pasar un 'casting', pero luego hay que dejarse llevar por lo que quiere el capitán del barco, es decir el director, a la hora de ver qué y cómo quiere contar las cosas. Después actúo con visceralidad e intento estudiar el texto lo mejor posible», expuso. Sobre la próxima película que ha rodado con Pedro Almodóvar apuntó: «Va a gustar a la gente y, aunque es un drama, yo me he divertido muchísimo».
Respecto al hecho de que la película 'La Novia' lograse 12 nominaciones a los Goya, aunque finalmente solo recibió dos -los de la Actriz de Reparto, para Luisa Gavasa, y el de Mejor Dirección de Fotografía- Cuesta dijo hablar también en nombre del equipo y explicó: «Somos gente positiva y nos lo tomanos con filosofía y sentido del humor», a lo cual Paula Ortiz agregó: «Sorprendió tener tantas nominaciones, pero ha sido algo muy importante para una película con tan poco presupuesto y ya llevamos nada menos que 13 semanas en cartel en los cines de toda España».
Trayectorias destacadas
La cineasta Paula Ortiz (Zaragoza, 1979) ha firmado una de las películas españolas más aplaudidas por público y crítica del último año, La Novia, su particular adaptación de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, proyectada ayer en el Festival. Protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Álex García, la película se alzó con once premios Feroz, incluido el galardón a la Mejor Dirección para la propia Ortiz, y logró 12 nominaciones a los Goya, aunque finalmente solo recibió dos.
La realizadora retomaba así la estela dejada por su primer trabajo, De tu ventana a la mía, protagonizado por Maribel Verdú, Leticia Dolera, Álex Angulo y Roberto Álamo, un film que logró el premio Pilar Miró de la Seminci de Valladolid en 2011. Dos cintas que reflejan un futuro prometedor, marcado por la particular mirada y forma de entender el cine de su directora. Previamente, había dirigido también varios cortometrajes.
Licenciada en Filología Hispánica, Ortiz realizó el máster en Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona, para continuar formándose en dirección de cine y elaboración de guiones en Nueva York y California. Desde 2011, año en que presentó su tesis, es Doctora en Teoría de Guión. La cineasta compagina su carrera con proyectos publicitarios y con la docencia, ya que es profesora de Realización Audiovisual de la Universidad San Jorge de Zaragoza y de Guión en el de la Autónoma de Barcelona. Es, además, una de las fundadoras de la productora Amapola Films.
La carrera de Inma Cuesta en la gran pantalla es una de las más sólidas y está curtida en las tablas y la televisión. Nacida en Valencia, aunque criada en Jaén, la intérprete (1980) es una de las actrices españolas del momento. Formada en la Escuela de Arte Dramático de Córdoba, comenzó su carrera sobre los escenarios protagonizando el musical Hoy no me puedo levantar, con canciones de Mecano, en 2005.
A partir de ahí, su ascenso ha sido imparable. Llegaría primero su papel en la serie Amar en tiempos revueltos y, después, su debut en el cine con Café solo o con ellas (Álvaro Díaz Lorenzo, 2007). Primos, de Daniel Sánchez Arévalo; Grupo 7, de Alberto Rodríguez; Invasor, de Daniel Calparsoro; Blancanieves, de Pablo Berger; Las ovejas no pierden el tren, de Álvaro Fernández Armero; y Los miércoles no existen, de Peris Romano, son algunos de los títulos en que ha participado.
Trabajos que ha compaginado con uno de sus personajes más queridos, el de Margarita en Águila roja, con el que aún continúa, y otro musical en el teatro, ¡Ay, Carmela!, dirigido por Andrés Lima. Cuenta a sus espaldas con 3 nominaciones a los Goya, la última, este año por su papel en La Novia. Las otras dos fueron con La voz dormida (Benito Zambrano, 2011) y Tres bodas de más (Javier Ruiz Caldera, 2013), trabajos en los que hizo gala de su saber hacer en dos registros muy diferentes, drama y comedia. Próximamente, la veremos en la gran pantalla con Julieta, el nuevo filme de Pedro Almodóvar, y Kóblic, que ha rodado en Argentina a las órdenes de Sebastián Borensztein junto a Ricardo Darín.