Borrar
Will Smith, durante la presentación de la película 'La verdad duele' en Madrid.
Will Smith defiende su ausencia en los Oscar: «No es un boicot»

Will Smith defiende su ausencia en los Oscar: «No es un boicot»

El actor protagoniza 'La verdad duele', donde da vida al doctor Bennet Omalu, que realizó un importante descubrimiento médico y se enfrentó a una de las instituciones más poderosas del mundo, la Liga Nacional de Fútbol Americano

Rosario González

Jueves, 28 de enero 2016, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de Will Smith a España para presentar su última película, La verdad duele, coincide con el agitado debate vivido en las últimas semanas en la Academia de Hollywood, en el punto de mira por la escasa representación de las minorías tanto en su composición como en las nominaciones a los galardones de este año. La expectativa era grande, más aún teniendo en cuenta que el actor, que ha sido nominado al Oscar en dos ocasiones y es además miembro de la Academia de Hollywood, se ha unido al boicot organizado en torno a los premios y, al igual que ya anunció su mujer, la actriz Jada Pinkett Smith, o el director Spike Lee, tampoco irá a la ceremonia de entrega en protesta por la falta de nominaciones entre los actores negros y de otras minorías en EE UU.

El actor ha intentado sin embargo restar polémica al asunto. "Esto no es un boicot y creo que esa descripción no refleja lo que está ocurriendo realmente. Se trata de la diversidad, de la gran riqueza cultural que tiene América y que es lo que nos hace especiales. Y por supuesto no es una situación de nosotros contra ellos, yo soy parte de la Academia y somos nosotros como familia quienes tenemos que resolver este problema", explicó Smith, para destacar que la Academia "ha respondido con contundencia y rapidez", en referencia al anuncio de la institución de que revisará el sistema de admisión de miembros para evitar la exclusión racial. "Yo veo un Hollywood y una América más integradora con todos los pueblos, razas, ideas y creatividades y quiero ser parte y liderar un Hollywood más bello y más diverso que el que me encontré cuando llegué".

Will Smith, que durante años fue el chico dorado de la cinematografía estadounidense, es uno de los nombres que se han echado a faltar en las nominaciones por su magistral interpretación en La verdad duele, un thriller dramático basado en hechos reales donde interpreta al Dr. Bennet Omalu, un brillante neuropatólogo forense de origen nigeriano y emigrado a Estados Unidos, que realizó un importante descubrimiento médico y se enfrentó a una de las instituciones más poderosas del mundo, la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL en sus siglas en inglés).

Una verdad incómoda

El papel que interpreta Smith en La verdad duele, que se estrena el 12 de febrero, incide también en el sentimiento de pertenencia a América de los emigrados y compone una loa al esfuerzo y a la búsqueda de la mejor versión de uno mismo para salir adelante en la llamada tierra de los sueños. "La idea de que este hombre sea el único capaz de decir la verdad sobre nosotros y sobre algo que nos apasiona es poética. Lo único que quiere es ser estadounidense, decir la verdad y hacer lo correcto", explicaba Peter Landesman, director y guionista de la película. Se refería al argumento de la película, el descubrimiento realizado por el doctor Omalu sobre los daños crónicos que sufren los jugadores de fútbol americano, una verdad incómoda que despertará la ira de todo lo que rodea a este deporte, considerado una institución nacional y cultural para el país en el que Omalu intenta integrarse.

"Es muy duro contar algo que los demás no quieren escuchar, no estaba acostumbrado, pero ese es precisamente el atractivo y el poder de la historia de Bennet", explica Smith, que recibió el guión de la película un viernes por la noche y tuvo claro que quería el papel. "El guión era precioso y, el personaje, un hombre que desafió a una de las mayores corporaciones del mundo. Nada más leerlo pensé que quería ser ese hombre", recuerda el actor, que pudo conocer personalmente al personaje real en el que se inspira la cinta. "Estuve un par de semanas con él y eso me facilitó mucho las cosas como actor. Poder sentarte con esa persona, en su casa, ver cómo hacía el café, cómo hablaba a sus hjos, como contestaba al teléfono e incluso cómo hacía las autopsias; esto último podía haberlo evitado, pero me permitió entender su espiritualidad y me dio una hermosa posibilidad de crecer como actor y como persona".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios