Borrar
El cineasta Steven Spielberg.
Steven Spielberg: «Parece que la Guerra Fría ha regresado»

Steven Spielberg: «Parece que la Guerra Fría ha regresado»

El director retoma con 'El puente de los espías' una historia que intentó producir Gregory Peck hace cincuenta años

María Estévez

Domingo, 6 de diciembre 2015, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tom Hanks y Steven Spielberg unen fuerzas de nuevo en 'El puente de los espías', la película que cuenta la historia de un importante canje de agentes secretos que ocurrió entre la URSS y Estados Unidos en plena Guerra Fría. Hanks interpreta a James Donovan, el abogado que facilitó el intercambio; Mark Rylance da vida al espía soviético Rudolph Abel, mientras que Austin Stowell y Will Rogers se convierten en los americanos capturados Gary Powers y Frederic Pryor de esta historia que se estrena mañana en España.

¿Cómo se involucró en este proyecto?

Hasta hace dos años no conocía esta historia. Sí sabía quién era Gary Powers porque en su momento fue una noticia de relevancia nacional el que fuera disparado y hecho prisionero en la Unión Soviética. Pero no tenía ni idea de como salió de allí, y mucho menos quién era Rudolf Abel o James B. Donovan. Todo eso me llegó en un paquete sorpresa cuando recibí el guión. 'El puente de los espías' me pareció una historia tan atractiva que no pude resistirme. Donovan es un hombre fiel a sus principios que se enfrenta a todo, a pesar del odio que reciben él y su familia por defender a un enemigo. Donovan hace lo que considera justo: proteger igual ante la ley a cualquier ser humano, aunque no sea de este país, incluso si está acusado de ser espía.

¿Por qué no se ha contado en el cine esta historia hasta ahora?

En una reunión que mantuve con la familia Donovan, con sus dos hijas y su hijo, descubrí algo que no sabia. En 1965, Gregory Peck quiso producir este proyecto. Le pidió a Alec Guinnes que interpretará a Abel y él iba a representar a Donovan. Llegaron a contratar a Stirling Silliphant para escribir el guión, pero MGM se negó.

¿Por qué los estudios se negaron a realizarla?

Estamos hablando de 1965, tras el descalabro de bahía de Cochinos en Cuba. Entonces la tensión entre los soviéticos y los americanos era muy grave y MGM no quiso meterse en política. Además la película anterior de Gregory Peck, 'Arabesque', con Sofía Loren, (donde también interpretaba a un espía) no había funcionado bien en la taquilla.

Ha rodado muchas películas sobre héroes de ficción, y también muchas sobre héroes reales. ¿Cuáles le parecen más irresistible?

No hago distinciones entre un héroe de ficción y uno real. Para mí un héroe es un héroe, sin comparaciones. Me gusta hacer películas sobre personas que tienen una misión personal en la vida, o sobre aquellos que tienen pocas expectativas y consiguen mucho más de lo que uno espera de ellos. Ese es el tipo de arco argumental que busco en un papel. Como director me gusta entrar en la vida de personajes de quienes no esperas nada, pero que luchan y acaban triunfando.

Ha dicho que ha podido hablar con la familia de Donovan. ¿Ha tenido oportunidad de contactar a la familia de Abel?

No, para nada. Abel acabó tras la cortina de acero de la Unión Soviética en la más absoluta oscuridad. Donovan, ya mayor, fue a Rusia a buscarlo con la esperanza de encontrarlo por ultima vez, pero no pudo dar con él. Nadie le ayudó y nunca pudo tener una ultima reunión en Rusia.

¿Qué relación tiene el contenido de su película con los acontecimientos políticos que estamos viviendo en el mundo?

Una película como esta es relevante porque parece que la Guerra Fría ha regresado. Hay mucha 'escarcha' entre las administraciones de Barack Obama y Vladímir Putin. Hay cierta similitud entre lo que ocurría en 1960 y lo que está sucediendo hoy en día. Los espías tecnológicos se encuentran en su apogeo y parece que está de moda operar sistemas y meterse en el sistema ajeno. El 'cyber hacking' de hoy es el espionaje de entonces.

Parece que tiene cierta debilidad por Tom Hanks. Otra vez ha rodado con él.

Es un actor sutil que siempre aparece en los rodajes cargado de ideas. Me gusta contratar actores que vengan con ideas, porque esas ideas son el combustible necesario para sugerirme a mi dónde tengo que poner la cámara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios