Borrar
El diseñador Óscar Mariné.
Óscar Mariné diseñará el cartel de la 60 Seminci

Óscar Mariné diseñará el cartel de la 60 Seminci

Ha creado carteles icónicos para películas de Almodóvar, Álex de la Iglesia o Julio Medem

EL NORTE

Viernes, 30 de enero 2015, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Premio Nacional de Diseño en 2010, Oscar Mariné, será el encargado de crear el cartel de la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), que se celebrará entre el 24 y 31 de octubre de 2015. Mariné, nacido en Madrid, es un artista completo y uno de los más grandes profesionales del diseño y la ilustración en España. Amante del cine desde niño (es hijo de Juan Mariné, director de fotografía, operador y restaurador de cine) ha realizado imágenes icónicas para el cine como los carteles de las películas de Pedro Almodóvar ('Mujeres al borde de un ataque de nervios' o 'Todo sobre mi madre'), Alex de la Iglesia ('El día de la bestia') o Julio Medem ('Tierra').

Durante años Oscar Mariné diseñó los carteles y la imagen corporativa de festivales como San Sebastián o Zinebi (Bilbao) o del Teatro de Ópera Liceu de Barcelona. Suyos son los mundialmente famosos diseños para el vodka Absolut. Ha participado en la creación de revistas como Madrid Me Mata, en el rediseño de otras como el EPS (El País Semanal) y en portadas para New Yorker, entre otras.

Creador de la imagen corporativa de la cadena SER o de Camper y de campañas para Loewe, Hugo Boss o Pepsi, ha trabajado en el equipo del arquitecto Norman Foster y realizado diseños de exposiciones como la itinerante de El Greco, estrenada en México en 2009.

En 1984, año en el que es nombrado director de SEMINCI Fernando Lara, fue el pintor e ilustrador vallisoletano, Manuel Sierra, quien creó el cartel con los labios rojos de amor al cine, que se ha convertido en imagen, distintivo e icono del festival. En 2005, con motivo de la 50ª edición de SEMINCI, fue el pintor Eduardo Arroyo el autor del cartel del festival. En 2008 se encargó el cartel de la 53 edición al estudio madrileño RaRo diseñado por Rafa Sañudo y Carlos Velasco.

En años posteriores se eligió el cartel a través de concursos públicos, siendo sus ganadores: el madrileño Álvaro Moreno Molero (2009); el estudio gráfico vallisoletano Trespuntocero, creado por David P. Zaraín, Pablo Fernández y Rafael G. Bonilla (2010); el navarro Iñaki Fernández Iturmendi (2011); la diseñadora catalana afincada en Sevilla, Marta Corcho (2012); Iván San Martín, director creativo de la agencia Miss Taggart, con sede en Valladolid (2013), y por último, el diseñador gráfico Toni Pontí, miembro del colectivo Ruiz & Pontí y del espacio creativo TO2, así como director de arte en Pontistudio (2014).

Este año se mantendrá el concurso pero enfocado al diseño de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia. La convocatoria se realizará el próximo mes de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios