Borrar
Anita Ekberg posa junto al fotograma que la hizo célebre.
Fallece a los 83 años Anita Ekberg, musa de Fellini

Fallece a los 83 años Anita Ekberg, musa de Fellini

La actriz sueca se hizo famosa por su baño en la Fontana di Trevi en la película 'La dolce vita'

COLPISA / AFP

Domingo, 11 de enero 2015, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La legendaria actriz sueca Anita Ekberg, inmortalizada por Federico Fellini en 'La dolce vita' pero caída en el olvido desde hace más de una década, ha fallecido este domingo a los 83 años cerca de Roma. Según la edición electrónica del diario 'La Repubblica', la sensual intérprete falleció en una clínica en Rocca di Papa, en la provincia de Roma, donde estaba hospitalizada.

Aunque nació y creció en Suecia, Ekberg pasó la mayor parte de su vida adulta en el extranjero, primero en Estados Unidos, donde rápidamente se convirtió en una de las principales estrellas cinematográficas a partir de los años 1950, y luego en Italia, donde falleció este domingo. Kerstin Anita Marianne Ekberg, hija de una estibador, nació el 29 de septiembre 1931 en Malmoe. Fue la sexta de ocho hijos. Tanto su madre como sus amigos la animaron a participar en concursos de belleza. Así lo hizo y en 1950 fue elegida Miss Suecia y luego fue candidata a Miss Universo en Estados Unidos.

A pesar de no ganar el concurso, rápidamente logró llamar la atención entre otros del director de cine Russ Meyer, del excéntrico millonario y productor Howard Hughes y del actor-productor John Wayne. Tras cinco años en Hollywood, Ekberg recibió el Globo de Oro en 1955 de la mejor actriz revelación por su papel en 'Blood Alley' de William A. Wellman y en 1956 participó en 'Guerra y Paz' de King Vidor.

Los piropos de Bob Hope

Además de aparecer en revistas como 'Confidential' y 'Playboy participó en series o comedias como 'Abbott and Costello Go to Mars' (1953), 'Artists and Models' (1955) y 'Hollywood or Bust' (1956). Anita Ekberg era físicamente tan espectacular que el cómico Bob Hope dijo en una ocasión que los padres de la actriz habrían merecido el Premio Nobel de arquitectura.

En 1960, Ekberg 'rompió' la pantalla en la 'La Dolce Vita', de Federico Fellini, donde su baño con un vestido largo en la fuente romana de Trevi hipnotizó a Marcello Mastroianni y también a millones de espectadores. La película de Fellini obtuvo la Palma de Oro del festival de Cannes y la escena de la fuente permanecerá como uno de los momentos más memorables de la historia del cine.

Ekberg también protagonizó varias películas italianas, entre ellas 'Boccacio 70' (1962), co-dirigida por Fellini y Vittorio De Sica, y también interpretada por Sofia Loren, o la 'Intervista' (1987) de Fellini, también con Mastroianni, en la que la actriz sueca interpreta su propio papel. Su última aparición fue en 2002, en la serie de televisión 'Il Bello Delle Donne'.

En 2011, la prensa reveló que a sus 80 años, tras medio centenar de películas, la exestrella de cine se había visto obligada a pedir ayuda financiera a la fundación Fellini. Anita Ekberg vivía entonces en una residencia de ancianos, cerca de Roma, tras sufrir una fractura del cuello del fémur. Ekberg estuvo casada dos veces, con el actor británico Anthony Steele (1956-1959) y con el actor estadounidense Rick Van Nutter (1963-1975). En los últimos años de su vida dijo al diario 'Il Corriere della Sera' que se sentía 'un poco sola' pero sin arrepentirse de haber 'amado, llorado y enloquecido de felicidad'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios