Borrar
l director del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria, Javier Muñiz

«Soria tiene escenarios cinematográficos para aburrir»

Javier Muñiz, director del Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria

Lucía Sánchez

Sábado, 15 de noviembre 2014, 13:33

El director del Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria, Javier Muñiz, se embarca de nuevo en ofrecer desde Soria el mejor cine del mundo en formato corto. Sin embargo, este certamen al que él dio una vuelta de tuerca hace siete años, ofrece mucho más que cortometrajes. Durante 15 días la capital del Duero acoge talleres, exposiciones, obras de teatro, proyecciones de largometrajes e incluso, y a pesar del frío, saca el séptimo arte a la calle. Los presos de la cárcel, las amas de casa, los universitarios y los niños visionan historias cortas, llenas de magia, de mensaje y de valores gracias a este festival que encara ya su edad adulta. Muñiz, que es coproductor de la película San Felices de Roberto Lázaro, reivindica Soria como escenario cinematográfico . Durante la gala de inauguración que se celebra mañana domingo en el Palacio de la Audiencia , el director promete sorpresa al respecto del largometraje, que se estrenará en Buenos Aires durante el mes de marzo.

¿Qué atractivos ofrece el festival para aquellos que quieran acercarse a Soria?

Son 15 días de catarsis cultural en la ciudad. No solamente puede ser atractiva la sección oficial donde se visionan los cortos a concurso de 20 países sino las actividades paralelas como los talleres, las exposiciones, los conciertos, la proyección de largometrajes o las obras de teatro. Las actividades están dirigidas a toda clase de público y permiten dar potencia al festival y hacer que sea un evento multidisciplinar dirigido a todos los públicos.

¿Por qué inaugura el festival un largometraje argentino?

Por tres razones fundamentales. La primera porque llevamos siete años trabajando con el Centro Soriano-Numancia en Buenos Aires. De esa relación surgió una semana cultural que se realiza en la capital bonaerense. Además, nuestro festival viaja hasta allí. Anualmente hacemos un concurso con un jurado oficial en la semana soriana cultural con doce cortometrajes argentinos y los dos ganadores vienen a conocer el festival de Soria. Es un evento cultural de ida y vuelta. El año que viene en marzo de 2015 somos los invitados oficiales del Festival Pantalla Pina Mar, certamen en el que el 80 por ciento de las proyecciones son europeas. Cada año invitan a cuatro países. Soria proyectará la película de Roberto Lázaro San Felices, en estreno mundial, el palmarés y un reportaje sobre nuestra provincia. Además, por último queríamos hacer un homenaje al cine argentino y lo queríamos hacer con algo divertido y positivo. Creo que en este momento que atraviesa el país con dificultades y con estos problemas políticos estamos cabreados y, por ello, queríamos empezar con algo fresco. Qué la gente salga de la gala de inauguración con una sonrisa en la boca.

¿Qué le llevó hace siete años a tomar las riendas de este festival?

El cambio político en el Ayuntamiento conllevó la decisión de cambiar el festival y la dirección del mismo. Al principio, el festival se utilizó como arma arrojadiza políticamente. Yo soy un amante del cine y de los cortos y me llamaron para aconsejar sobre los nuevos planteamientos porque llevaba el Festival de la Boca del Lobo en Madrid. Además, el crítico cinematográfico Diego Galán, le comentó al alcalde que estaban buscando fuera un buen director del festival cuando lo tenían en casa, porque yo soy de Soria. Entonces la gente que lo iba a hacer se echó para atrás y aquí estoy. Antes de aceptar el trabajo ya les advertí que era muy poco diplomático, que venía del underground y que pierdo los papeles fácilmente. Me lancé porque yo creía que como soriano y amante del cine no podía permitir que se perdiera un festival . Con mucha osadía decidí embarcarme en este proyecto, que para mí era un reto porque era la primera vez que iba a hacer algo institucional. Cambiamos el festival y creo que ha sido positivo. No tiene nada que ver con lo que era hace siete años.

¿Está satisfecho con su evolución?

Sí. Hay mucha gente que me critica porque me meto en camisas de once varas. Yo siempre he sido ambicioso a nivel cultural. Soy un guerrillero de la cultura. Sin embargo el festival sale adelante gracias al empeño también de la concejal de Juventud, Inés Andrés, que me apoya y a veces, incluso, me frena y al respaldo económico del Ayuntamiento de Soria.

¿Qué actividades incorporadas querría destacar?

Creo que el tema de actividades con los jóvenes es muy importante. Hemos implicado a colectivos que habitualmente no acuden a ver cine como las amas de casa, las personas mayores, discapacitados o los internos de la cárcel. Hemos conseguido realizar una labor educativa y, por otro, la labor social, al acercarnos a los presos. Además hemos conquistado nuevos espacios, ya que al Palacio de la Audiencia se suman otras 32 sedes donde se realiza algo del festival. Además, el hecho de que sea internacional permite a la gente acercarse a otro tipo de culturas, enriquecerse y hacerse más críticos.

¿Cuáles son los retos de futuro; está el festival en el lugar que le corresponde?

No está en el lugar que le corresponde, pero es que actualmente estamos compitiendo a nivel nacional con los festivales de Gijón, Zaragoza, Muces, Alcalá de Henares, Sevilla y Aguilar de Campoo. Hay festivales que son de clase A porque llevan mucho tiempo. Estamos en un mes en el que se juntan un montón de festivales. Además hay que hacer mucho trabajo para mejorar la proyección, que sea de calidad, pero esto significa que debe haber mayor inversión y ahora los tiempos son duros. Me gustaría que el Festival de Soria fuera una marca de calidad.

¿Se ha logrado la implicación de la sociedad soriana en este festival?

Totalmente. Llevamos siete años trabajando. Tendremos 200 colaboradores. Además colaboramos con otros festivales y numerosas empresas y entidades nos dan su respaldo en la medida de sus posibilidades.

¿Por qué un certamen de cortos, qué le atrae del formato?

Soy un amante de los cortometrajes. Además no podíamos plantearnos hacer un festival de largometrajes porque es una locura en cuanto a inversión. Hace 16 años se apostó por el cortometraje, con acierto. Para completarlo añadimos una selección de largometrajes a través de ciclos como el de Mujeres y reivindicación, Cine Música o Teatro para darle esa riqueza al festival.

Soria ha sido escenario de algunas películas, ¿cree que todavía se desconoce este escenario cinematográfico?

En Soria tendrían que estar rodando Juego de Tronos porque tiene una riqueza paisajística enorme. Yo veo localizaciones en todas partes. Aquí se ha rodado Doctor Zhivago, El valle de las espadas, El milagro de P. Tinto pero se puede explotar mucho más. Yo entiendo que muchos directores descarten venir a la provincia porque se necesita una buena infraestructura. A pesar de ello, creo que la película de Numancia debería rodarse en Soria y que representa una buena oportunidad para esta provincia. Yo he rodado western y mi idea era seguir haciéndolo. Soria tiene escenarios para aburrir.

Al margen del festival, ¿se ha implicado el festival con el rodaje de la película de Roberto Lázaro?

Yo soy coproductor del largometraje con mis mínimas posibilidades y el festival pretende que esa película tenga éxito. Vamos a tener una sorpresa hoy en la gala de inauguración. Roberto presentará la película en argentina y tendrá la oportunidad de que quizás le salga algún distribuidor.

La gente joven está distanciada del cine en salas con el pirateo y el tema de los precios

Sí. Nosotros tratamos de seducir a la gente joven para que venga al cine a ver las películas en pantalla grande. Tenemos una responsabilidad muy grande en este aspecto. Intentamos atraer a los universitarios en cada edición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Soria tiene escenarios cinematográficos para aburrir»

«Soria tiene escenarios cinematográficos para aburrir»