Borrar
Roberto Lozano. HENAR SASTRE
«Hay que hacerle entender al Gobierno que el cine es un sector clave de la economía»
Roberto Lozano. Director y productor de cine

«Hay que hacerle entender al Gobierno que el cine es un sector clave de la economía»

El cineasta vallisoletano, que acaba de ser admitido como miembro de la Academia de Cine, trabaja en varios proyectos en la Península Arábiga

Javier Aguiar

Domingo, 5 de octubre 2014, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director y productor vallisoletano Roberto Lozano forma ya parte de la Academia de Cine, una institución en la que confía para sacar al sector de la profunda crisis que vive, que «representa a todos los profesionales implicados» en este mundo y a la que considera un «honor» pertenecer.

«Para mí es un gran honor explica formar parte de una institución en la que está todo el colectivo que forma parte de mi actividad. Lo que pasa es que las cosas llegan cuando llegan y ahora mismo es un momento muy complicado para el cine, no solo por la crisis que afecta a todos los sectores y a toda Europa, si no principalmente por el hecho de que hay un cambio de modelo de consumo que le está afectando gravísimamente».

La demostración de esta nueva situación está, según el realizador, en que «la gente ya no va a las salas de cine, se queda en su casa y utiliza otros dispositivos, ha dejado de ser el acto social que era antes. Vemos, por ejemplo, cómo la Seminci llena sus salas, pero el resto del año están vacías y cada vez quedan menos salas de exhibición».

Lozano cree que la Academia de Cine cuenta con los suficientes resortes para poder trabajar con eficacia y revertir esta situación. «Es una institución que nace como reflejo de la Academia de Hollywood y que reúne a todos los profesionales del sector. Es el foro adecuado para que nos reunamos, debatamos y todos aportemos nuestras ideas para lograr que recupere esa faceta de lugar de reunión social, porque el cine es el arte de nuestro tiempo».

La academia, continúa, «no solo organiza los Goya, sino que defiende el cine de aquí y puede hacer muchas cosas para ayudarlo. Es la voz del cine, por la que se pueden canalizar muchas propuestas al Gobierno, a la sociedad o a los trabajadores del sector para conseguir llegar a más público. La Academia es básica».

Mucho talento

Uno de los primeros pasos para lograr ese objetivo sería, según el realizador, recuperar el prestigio del cine español. «Hay que trabajar señala para que la gente vea que el cine español está ahora mismo en unas cotas muy altas. Hay actores y directores que trabajan en Europa y en Hollywood y son reconocidos allí, algo que hace unos años era absolutamente impensable, y eso se ha conseguido gracias al talento de mucha gente del cine español», resalta.

Para el nuevo miembro de la Academia un problema fundamental «que habría que resolver a través de la educación, es la idea que tienen los jóvenes de que en Internet todo es gratis, y eso hay que cambiarlo desde la escuela. En Francia, por ejemplo, en los colegios hay una asignatura sobre cine. Hay que trabajar para regular el acceso a la cultura en Internet, porque la piratería está en alza en España y eso causa la pérdida de mucho dinero y muchos empleos».

Otro de los obstáculos importantes para el sector, afirma, es la regulación de las ayudas del Gobierno. «No tiene sentido que después de tantos años no se haya reestructurado el modelo de ayudas y, encima, la ley de mecenazgo no se termina de aprobar. Hay que hacer entender al Gobierno que el cine es una industria absolutamente necesaria porque vivimos en un mundo audiovisual y porque cuando se invierte en él, al final se recaudan más impuestos y es beneficioso para todos. En ese sentido, estamos perdiendo un tiempo precioso y eso sin hablar del IVA. Es un error gravísimo que se mantenga en el 21%, es algo que no se entiende porque el cine es una industria muy importante que genera empleo y crea riqueza y, además, es un elemento fundamental de la marca España, de la imagen que tienen de nosotros en el mundo».

Las dificultades que padece la cinematografía española se multiplican cuando hablamos de la especialidad de Lozano, el documental. «Ahora mismo estoy trabajando fuera porque aquí es tremendamente complicado», asegura. «Si producir una película en España es un acto de heroicidad, como dijo González Macho en los Goya, hacer un documental es un milagro. Hay mucha gente metida en esto porque es más barato que hacer una película de ficción pero hay que ser un idealista para meterse en un proyecto de estos», admite.

Sin embargo, este productor que ahora se busca las habichuelas en Qatar y Emiratos Árabes (trabaja en un largometraje y una serie de televisión) es un defensor a ultranza de un género «absolutamente necesario porque cuenta en profundidad lo que nadie cuenta» y que, recuerda, «tiene en la Seminci su festival más importante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios