Borrar
Almodóvar y Banderas, en San Sebastián en 2008.
Almodóvar y Antonio Banderas, estrellas nacionales del Festival de San Sebastián

Almodóvar y Antonio Banderas, estrellas nacionales del Festival de San Sebastián

Viggo Mortensen, John Malkovich, Willen Dafoe y Jessica Chastain también estarán en la cita donostiarra, que comienza el 19 de septiembre

efe

Viernes, 5 de septiembre 2014, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Viggo Mortensen, John Malkovich, Willen Dafoe y Jessica Chastain son algunas de las estrellas que estarán en el 62 Festival de Cine de San Sebastián, que en esta edición entregará el premio Fipresci de la crítica internacional al filme 'Boyhood', de Richard Linklater.

El director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, y otros responsables del Zinemaldia han dado hoy a conocer el programa completo de la próxima edición, que se celebrará del 19 al 27 de septiembre.

El nombre de los miembros del jurado que decidirá el palmarés de la Sección Oficial se desvelará la próxima semana, ya que falta por concretar la presencia de uno de sus componentes.

En los próximas días se informará además de alguna otra presencia significativa que llegará al Festival, en el que está asegurada la visita de entre quince y veinte actores españoles "de primera fila".

A todos ellos se sumarán Denzel Washington y Benicio del Toro, galardonados con el Premio Donostia, así como Charlotte Gainsbourg y Omar Sy, actores de 'Samba', la película de Olivier Nakache y Eric Toledano que clausurará la Sección Oficial.

El filme que protagoniza Washington, 'The Equalizer', de Antoine Fuqua, abrirá el certamen, por el que también pasarán directores como Bille August, Susanne Bier, Danis Tanovic y François Ozon, con película a competición, y actores como Josh Hutcherson, Nikolaj Coster-Waldau, Noomi Rapace, Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Jorge Perugorría y Diego Luna.

Amplia representación española

Entre la amplia representación española se podrá ver en la capital guipuzcoana a Concha Velasco, que entregará el Premio de Cine Vasco a Pedro Olea, así como a Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Imanol Arias, José Coronado, Emma Suárez, Carmen Machi, José Sacristán, Bárbara Lennie, Maribel Verdú y Unax Ugalde, entre otros.

También asistirán los directores españoles que pelearán por la Concha de Oro (Alberto Rodríguez, Carlos Vermut y Jon Garaño y José Mari Goenaga), en una Sección Oficial en la que se presentará fuera de concurso 'Lasa eta Zabala', de Pablo Malo, y 'Murieron por encima de sus posibilidades', de Isaki Lacuesta.

Rebordinos ha subrayado el "compromiso" de las películas que compiten en esta edición, que "aspiran a ayudar a transformar" la realidad, aunque también figuran trabajos de género, desde la aventura al "thriller".

Premio para 'Boyhood'

El Gran Premio Fipresci a la mejor película del año, para el que han votado 553 críticos de todo el mundo, se entregará a 'Boyhood (Momentos de una vida)', un proyecto en el que su director Richard Linklater ha estado embarcado doce años.

El filme es un drama de ficción rodado durante todo este tiempo por el mismo grupo de actores (de 2002 a 2013) que relata el viaje íntimo de un niño desde los seis años hasta la mayoría de edad.

Linklater, que obtiene este galardón por primera vez, se ha impuesto a 'Ida', de Pawel Pawlikowski, 'El gran hotel Budapest', de Wes Anderson, y 'Wingter Sleep', de Nuri Bilge Ceylan,

En los nueve días que dura, el Festival se convertirá en una plataforma para contemplar los cambios que se producen en el cine mundial y en las "diferentes formas de contar" que ofrecen directores nacionales e internacionales, ha señalado Rebordinos.

Las entradas para las galas de la Sección Oficial se pondrán a la venta por Internet el viernes 12 y por el resto de canales el domingo 14, día en que se podrán adquirir para el resto de sesiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios