Borrar
Una escena de ‘El espejo’, de Tarkovsky.
El Museo de Escultura propone un ciclo para explorar la faceta cinematográfica de El Greco

El Museo de Escultura propone un ciclo para explorar la faceta cinematográfica de El Greco

A partir de mañana el jardín del museo acogerá la proyección de tres películas para analizar la influencia de la obra del pintor en el cine

ELENA G. CASTAÑÓN

Lunes, 4 de agosto 2014, 21:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pantalla como pintura: El Greco cinemático es el ciclo que dará comienzo mañana a partir de las 22:00 horas en el jardín del Museo de Escultura, tras la conferencia introductoria, El Greco cineasta, impartida hoy en el Palacio de Villena por Palma Martínez Burgos y Adolfo de Mingo, investigadores de la influencia del pintor en el cine y la televisión.

La proyección de Iván el terrible (1944), de Eisenstein, quien se consideraba aprendiz del Greco, será la primera de las tres previstas hasta el próximo jueves. La obra del director ruso refleja el influjo que el artista griego ejerció sobre este en materia de iluminación, montaje, composición o color, quien trasladó las técnicas empleadas por el Greco en su obra pictórica a la cinematografía. Además, el realizador ruso incluyó en esta cinta iconografía bizantina, vestigio del imperio asentado durante cinco siglos en la ciudad de nacimiento del artista griego, Creta.

El miércoles el museo proyectará el largometraje de 1975 El espejo, dirigido por A. Tarkovsky. En este filme la presencia e influencia del Greco también es destacada y se observa en el uso que el director soviético hace del color y la iluminación o en el hermetismo y simbolismo de algunas de las imágenes.

Por último, el ciclo La pantalla como pintura: El Greco cinemático concluirá con Madre e hijo (1997), de A. Sokurov, director ruso defensor del cine de carácter pictórico, hecho que se aprecia en la alteración de algunas imágenes de la cinta con lentes o mediante el empleo de pintura en las mismas.

El Museo de Escultura pone fin con este ciclo a las actividades dedicadas al Greco, tras la clausura el pasado domingo de la exposición conmemorativa del cuarto centenario de la muerte del artista cretense, Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios